José Luis Suárez, presidente de Copasa, en una imagen de archivo

Copasa puja por el macrocontrato para el 'AVE' de California

La constructora ourensana forma un consorcio con Acciona e Hitachi para hacerse con el macrocontrato de 1.500 millones del 'AVE' Los Ángeles-San Francisco

Copasa se alía con Acciona para reforzarse en el mercado americano. El consorcio conformado por la constructora ourensana, la empresa de la familia Entrecanales, Hitachi, Typsa, Colas Rail y Ferrovie dello Stato Italiane ha superado la criba y forma parte de la terna que puja por un macrocontrato de 1.650 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) por el tren de alta velocidad en California, tal y como ha relevado la California High-Speed Rail Authority

El consorcio conformado por la constructora presidida por José Luis Suárez se postula para asumir parte de estas obras que comprenden la construcción de la vía, la catenaria, así como la electrificación de un corredor ferroviario de casi 200 kilómetros en el valle central de California.

La decisión, en 2020

El contrato se espera que sea adjudicado en junio de 2020 y para él también se postulan otros dos consorcios formados por gigantes del sector de las infraestructuras. Bombardier lidera una alianza con Salcef y The Weitz Company, mientras que Fluor Enterprises, Balfour Beatty Infraestructure, AECO, Systra y Egis Rail conforman la otra UTE.

Copasa y Acciona, que ya se aliaron en su día para hacerse con las obras del AVE a La Meca se lanzan ahora a por este nuevo macrocontrato que unirá las localidades de Madera y Shafter y que permitirá reducir la duración del trayecto entre San Francisco y Los Ángeles por debajo de las tres horas con unos trenes que rodarán a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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