José Luis Suárez, presidente de Copasa, en una imagen de archivo

Copasa pelea por 5.000 millones en contratos de Fomento

stop

La constructora ourensana se alía con el fondo británico InfraRed para competir por el plan extraordinario de carreteras del Gobierno

en A Coruña, 30 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

No le falta experiencia a Copasa en la construcción de carreteras, terreno en el que ha andado mucho camino la compañía ourensana en Latinoamérica, con obras importantes en Uruguay, México o Brasil. El presidente José Luis Suárez ha decidido subir la apuesta y ha llevado a la constructora a competir por el Plan Extraordinario de Carreteras de Fomento, una serie de 20 contratos valorados en 5.000 millones de euros.

El plan prevé que los adjudicatarios de cada proyecto avancen la inversión para acometer las obras, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual del Gobierno en función del grado de mantenimiento de la vía. Por este motivo, Copasa buscó músculo financiero.

Copasa: cada adjudicatario debe aportar recursos propios para costear al mennos el 20% de cada una de las obras del Plan de Carreteras

La compañía ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con el fondo británico InfraRed para competir juntos por los contratos. InfraRed, con sede en Londres, gestiona y administra en todo el mundo inversiones de capital por más de 9.000 millones de dólares.

La capacidad financiera del fondo “fortalece” a Copasa en la pugna por los contratos, que obligan al adjudicatario de cada proyecto a aportar recursos propios para costear al menos un 20% de las actuaciones, mientras que pueden recurrir al mercado o a instituciones públicas como el BEI para lograr el 80% restante de los fondos.

El programa abarcará una veintena de proyectos "de envergadura", obras con un presupuesto mínimo de 100 millones de euros. Fomento prevé lanzar el primero de ellos antes de que acabe el año y licitar el resto en los dos próximos ejercicios.

Hemeroteca

Copasa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad