José Luis Suárez, presidente de Copasa, en una imagen de archivo

Copasa naufraga de nuevo ante Adif en su pulso por las obras del AVE

La Audiencia Nacional tumba el recurso de Copasa contra Adif en el que le exigía intereses de demora por los retrasos en los pago de obras del AVE extremeño

Copasa claudica de nuevo ante Adif en la batalla judicial que mantiene por las facturas de las obras del AVE. Meses después de perder su demanda por los sobrecostes del AVE a Galicia, la compañía ourensana se topa ahora con la sección octava de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

El tribunal ha tumbado el recurso presentado por la constructora gallega y Copisa (con quien se adjudicó este contrato valorado en 73,6 millones de euros mediante una UTE) para cobrar intereses de demora por los continuos retrasos del gestor de infraestructuras en el pago de las obras del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara del AVE que conectará Extremadura con Madrid.

La empresa capitaneada por José Luis Suárez presentó una reclamación en junio de 2017 ante Adif para exigirle el pago de 57.776 euros en intereses de demora por el retraso de casi un año por unas obras que se concluyeron en marzo de 2016, pero que la UTE no cobró hasta febrero de 2017.

Las razones del 'no' de la Audiencia Nacional

La sentencia de la Audiencia Nacional en contra de los intereses de Copisa y Copasa recoge que “no es sino hasta junio de 2017 cuando la UTE demandante presenta una reclamación de intereses y, además a una entidad pública empresarial distinta de la presunta deudora”, en referencia a que era a Adif Alta Velocidad y no a Adif a quien tenía que exigir el pago de estas cantidades.

Además, el tribunal considera probado que fue en enero de 2017 cuando se suscribió una modificación del contrato original para incluir las obras convalidadas por valor de dos millones de euros por las que las dos constructoras exigían los intereses de demora. Es entonces, cuando, a juicio del tribunal, se emite la factura que sería abonada dos meses después, uno menos del que exigiría la Ley de Contratos del Sector Público antes de poder reclamar intereses de demora.

Varapalo con el AVE a Galicia

La Audiencia Nacional tumba, de esta manera, la reclamación de Copasa para cobrar intereses de demora por las obras de un tramo que incluyen un viaducto sobre el embalse de Alcántara, que en su momento era el de más luz (distancia entre los apoyos de una obra arquitectónica) de toda España gracias a su arco de 324 metros.

[related:3]

El del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara es el segundo vaparalo judicial que recibe la compañía en apenas unos meses por las obras del AVE. La misma magistrada, Mercedes Pedraz, desestimó el pasado mes de julio el recurso presentado por Copasa para cobrar 3,8 millones de euros extra por los continuos retrasos provocados por Adif en el tramo Palencia-León del AVE a Galicia

La constructora ourensana reclamaba esta cantidad ante las cuatro prórrogas del plazo de ejecución de las obras y los cinco reajustes de anualidades que Adif planteó en su momento y que por aquel entonces habían sido aceptadas por Copasa, que cuatro años más tarde decidió llevar esta causa a los tribunales.

La Audiencia Nacional acabó poniéndose del lado de la Abogacía del Estado y desestimó la demanda de la firma gallega al entender que las nuevas partidas de gasto que Copasa alegaba como consecuencia de estos retrasos (en materia de topografía, por ejemplo), se habrían tenido que producir "igual con independencia de la fecha de inicio de las obras y en consecuencia ya se han liquidado a Copasa en las respectivas certificaciones de obra", según se aseguraba en la sentencia.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad