Copasa mantiene su apuesta por la Autovía da Costa da Morte

stop

La sociedad concesionaria del vial paralizado acomete un desembolso de dividendos pasivos por valor de 3,2 millones

Obras en la Autovía de Costa da Morte

06 de mayo de 2014 (23:53 CET)

En plena polémica a nivel estatal por el rescate de autovías en quiebra, en Galicia el vial de A Costa da Morte continúa paralizado. En enero, tras cumplirse año y medio con las obras atascadas, la Xunta dio un ultimatum a la UTE de empresas gallegas que se hicieron con el proyecto. Era preciso lograr el crédito necesario en primavera para poner a trabajar de nuevo las excavadoras.

A pesar de la complicada situación, semeja que el grupo concesionario, liderado por Copasa, mantiene su apuesta. Eso se desprende, por lo menos, a tenor de un desembolso de dividendos pasivos por valor de 3,2 millones de euros acometido el pasado día 21 en la sociedad Autoestrada Costa da Morte Concesionaria da Xunta de Galicia SA, según datos del Registro Mercantil de Ourense.

Los desembolsos de dividendos pasivos son aportaciones dinerarias que un socio debe realizar para completar el valor de las acciones suscritas en la constitución de una sociedad o bien en una ampliación de capital.

Quiebra técnica

En la sociedad concesionaria de la autopista de la Costa da Morte acompañan a Copasa otras empresas del sector como Taboada y Ramos, COVSA y CRC Obras y Servicios. El grupo de José Luis Suárez es el socio mayoritario, con un 40% del capital. Según las últimas cuentas presentadas, correspondientes al ejercicio 2012, Autoestrada Costa da Morte se constituyó el 25 de mayo de 2011 con un capital social de 51,4 millones, formado por 514.000 acciones de 100 euros de valor nominal.

Las acciones fueron suscritas en un 40% por Copasa, lo que suponía un desembolso de 20,56 millones de euros. A finales de 2012, la empresa habría aportado un 25% de esta cantidad, y mantenía pendiente de desembolso el resto, 15,4 millones.

La situación de esta obra es compleja. A finales de 2012, el importe total del pasivo corriente de la sociedad excedía al activo en 4,8 millones de euros, por lo que se encontraba en quiebra técnica.

Celanova Ourense

Por otro lado, el registro mercantil ourensano también recoge una ampliación de capital por valor de 3,1 millones en Autoestrada Celanova Ourense Sociedade Concesionaria da Xunta de Galicia SA, con lo que su resultante queda establecido en 46 millones. Este vial, inaugurado en 2013, se encuentra sometido igualmente a un régimen de concesión por parte del Gobierno gallego. Copasa posee en este caso un 70% de las acciones y en el capital también participa la ourensana Extraco.

Durante 2013 también tuvieron lugar dos desembolsos de dividendos pasivos. Uno por valor de 5,1 millones en febrero y otro de 2,7 en mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad