Copasa, la empresa 'preferida' por la Xunta de Galicia

stop

La constructora de José Luis Suárez es la primera de Galicia en cuanto a adjudicación de obra pública durante 2011 

Obra de Copasa en San Paio

19 de abril de 2012 (21:44 CET)

La adjudicación de obra pública en Galicia durante 2011 disminuyó el 27,19%, pasando de 2.114 millones de euros en 2010 a 1.539 millones según un informe de la Federación Gallega de la Construcción. Ese estudio revela que Copasa es la primera empresa en cuanto a número de adjudicaciones de obra pública en la comunidad, con un total 17 encargos con un importe total de 140 millones de euros.

A ella le siguen Dragados con seis obras por un importe de más de 89 millones de euros y CRC Obras y Servicios, con ocho adjudicaciones por valor de más de 60 millones de euros.

Los constructores gallegos se quejan de que en la comunidad las obras siempre acaban en manos de los mismos.

Por delante de CRC y Covsa

En cuanto a la distribución entre empresas españolas y gallegas del total de adjudicaciones, alrededor del 55% corresponden a empresas de dentro de la comunidad mientras que cerca de 45% son empresas foráneas.

Atendiendo a un análisis por organismos, la Xunta de Galicia --con una inversión de 475 millones-- es la administración que más adjudicaciones hace a empresas gallegas. En este ránking, también gana Copasa, que durante el pasado año resultó ser la adjudicataria de cinco obras del Gobierno gallego por un importe de casi 95 millones de euros.

En segundo lugar está CRC Obras y Servicios con más de 60 millones y siete obras, y en tercer lugar Covsa, con nueve adjudicaciones por un importe superior a los 51 millones de euros.

Primera de Galicia, tercera de España


Si bien Copasa es la primera para la Xunta de Galicia, para el Gobierno central ocupa el tercer puesto. Del total de 128 empresas a las que el Estado adjudicó alguna obra en Galicia el pasado año la que se llevó un mayor importe por adjudicación fue Dragados, con tres obras y 89 millones de euros. En segundo lugar figura Comsa, con casi 51 millones y en el tercero, de nuevo, Copasa, con algo más de 44 millones de euros.

Excesiva concentración

Ante las cifras, los empresarios de la construcción se quejan. Manifiestan que de las 597 empresas adjudicatarias de alguna obra pública en Galicia, solo 10 se repartieron 631 millones de euros, mientras que las restantes se llevaron un total de 908 millones.

La firma ourensana Copasa va viento en popa. No sólo recibe gran parte de las adjudicaciones de obra pública que se hacen en Galicia sino que recientemente informó que es la firma española con “mayor participación” en el consorcio que ha asumido el corredor del AVE a la Meca. En el año 2010 facturó unos ingresos de más de 510 millones de euros. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad