Copasa entra en una guerra con la banca por los costes del AVE a la Meca

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Las constructoras amenazan a las entidades que apoyaron el proyecto con cambiar de bancos si no acceden a rebajar los gastos financieros

Ana Pastor visita las obras del AVE entre la Meca y Medina

A Coruña, 03 de febrero de 2015 (12:32 CET)

Nadie dijo que llevar el AVE a la Meca fuera sencillo. El consorcio español que se hizo con el macro contrato en Arabia Saudí ha lidiado con los retrasos heredados de la primera fase del proyecto, con las inclemencias del desierto y con alguna escaramuza entre los propios socios. Pero ahora la batalla se libra en los despachos. Copasa, junto al resto de empresas que conforman el consorcio, se han plantado ante la banca para pedir que refinancie los avales por valor de 665 millones que concedió en mayo de 2012.

Esta línea de apoyo se concedió cuando la prima de riesgo estaba disparada y España coqueteaba con el rescate. Por ello, el consorcio entiende que ahora que llegan los brotes verdes, las condiciones impuestas por la banca deberían aflojarse, lo que les permitiría reducir los costes financieros del proyecto- según informa Expansión.

La banca se niega

Los gastos financieros suponen actualmente el 4% del coste presupuestado, cuando la idea de las constructoras era dejarlo en el 2%. Junto a los argumentos macroeconómicos, las empresas alegan que el AVE a la Meca es un reto fundamental para la marca España y la reputación exterior del país. Sin embargo, el grupo de bancos, BBVA, Santander, Sabadell, Credit Agricole, Caixabank y Deutsche Bank, no está de acuerdo con cambiar lo ya firmado y declina la modificación propuesta por el consorcio.

Con las conversaciones atascadas, las empresas amenazan con solicitar ofertas a otras entidades con la intención de cambiar de socios financieros, explica Expansión.

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