Copasa casi duplica su deuda para asumir el AVE a La Meca

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Pese al retraso de más de un año en la obra, la compañía ourensana afronta los primeros vencimientos de créditos para el proyecto, que a corto y largo plazo suman 35 millones

X.R. Moscoso

La ministra de Fomento, Ana Pastor (2i), junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio | EFE
La ministra de Fomento, Ana Pastor (2i), junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio | EFE

24 de abril de 2014 (22:21 CET)

Que el proyecto del AVE a La Meca es algo más que una obra faraónica lo saben bien en Copasa. La constructora ourensana participa en el consorcio español que ejecuta gran parte de las obras, y a pesar de los retrasos derivados de los problemas de algunos socios, el grupo presidido por José Luis Súarez ya tiene que hacer frente a los vencimientos de deuda derivados de la gigantesca contrata que unirá Medina y La Meca a través de 450 kilómetros por pleno desierto.

La compañía gallega participa en el proyecto liderado por la sociedad anónima Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina con un 2,94% del capital. Sin embargo, ha tenido que acometer un fuerte endeudamiento para sumarse al carro de un contrato valorado en 6.736 millones, liderado empresas públicas como Adif, Renfe e Ineco, además de otras como OHL, Cobra, Indra o Talgo. Se cumple ahora el segundo aniversario de la adjudicación.

Primeros vencimientos

Para afrontar el proyecto de Arabia Saudí, Copasa ha tenido que contraer deudas por valor cercano a los 35 millones de euros. Así consta en su memoria, que especifica que, del total, la deuda a corto plazo contraída por su participación en el proyecto se eleva a 23,8 millones. Dentro de sus pasivos financieros a largo plazo, otros 10,3 millones corresponden a dicha iniciativa, y tienen su vencimiento este mismo año.

Esos importes se llevan la cabeza del león de una deuda total de Copasa, medida en términos de vencimientos que van más allá de 2018, que sumaba a inicios de 2013, un total de 72,1 millones. Un año antes se situaba en 51,4 millones de euros. Este año, los vencimientos que tienen que afrontar la constructora ourensana suman en total 21 millones, para dejar los abonos en 12,1 millones el próximo año. Los vencimientos asumidos el año pasado estaban cifrados en otros veinte millones.

Más esfuerzos


Sin embargo, parte del grueso deuda de Copasa (unos 27 millones en 2012, frente a los 14,5 del 2011) corresponden a deudas de uniones temporales de empresa. La compañía explica en su memoria que el tipo de interés medio de todas las deudas con entidades de crédito, así como de las pólizas, durante el ejercicio 2012 fue del 4,64% (un 3,82% durante el ejercicio 2011), lo que da idea del coste de su financiación.

El consorcio que lidera las obras para poner en servicio y operar el AVE a La Meca deberá redoblar esfuerzos para cumplir su contrato con Arabia Saudí. A las dificultades técnicas del proyecto se suma otro problema. Y es que las empresas encargadas de la primera fase (un grupo de empresas chinas y árabes) han retrasado la entrega de parte del trazado por donde viajará el tren. El retraso provocado por el consorcio chino se cifra ya en un año, lo que ha obligado a mover el plazo de entrega de 34 a 52 semanas más. Precisamente este año se acaba de cumplir el segundo aniversario de la firma del contrato en el que participa el grupo gallego.
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