Copasa, atrapada por los impagos del AVE a La Meca

stop

Saudi Railway Organization (SRO) acumula retrasos millonarios en el pago de certificaciones al consorcio integrado por empresas españolas

Obras del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca | EFE

en A Coruña, 06 de mayo de 2016 (12:11 CET)

La gallega Copasa, al igual que el resto de empresas que integran el consorcio encargado de construir el tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, se ha visto atrapada por los impagos de Saudi Railway Organization (SRO), que desde hace varios meses ha dejado de pagar las certificaciones de obra. El contrato asciende a 6.700 millones de euros, por los que lo que las cuantías adeudas podrían ser de varios millones de euros

Según fuentes próximas a la alianza española consultadas por el diario Expansión, algunos contratistas se plantean ya parar las obras, incluso la resolución del contrato exigiendo una compensación económica si la situación se prolonga en el tiempo.

Situación delicada

La situación en las obras del ave es especialmente tensa. A los impagos, se suma que el consorcio formado por Ineco, Adif y Renfe, Cobra, OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo estaba negociando desde hace meses con el cliente el reconocimiento de sobrecostes en los trabajos, compensaciones y la ampliación de los plazos de entrega.

Desde las compañías aseguran desconocer el motivo de los retrasos en los pagos, aunque el empeoramiento de la economía saudí por la caída de ingresos del petróleo y el anucio de un duro programa de recortes por parte del Gobierno del estado árabe podría tener mucho que ver. De hecho, empresas como OHL también han sufrido recientemente la paralización de proyectos en países del Golfo Pérsico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad