Copasa admite retrasos de "entre dos y tres meses" en los pagos del AVE a la Meca

stop

El director general de la constructora ourensana, José Luis Sarabia, asegura que tendrán problemas de liquidez si continúa la demora

Visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del AVE a la Meca

en A Coruña, 09 de mayo de 2016 (17:52 CET)

El AVE a La Meca pasa de sueño a pesadilla de semana en semana. El consorcio de empresas españolas que construye la línea de Alta Velocidad acumula un retraso "de entre dos y tres meses" en los pagos de los trabajos que realizan por parte del Gobierno de Arabia Saudí.

Así lo reveló una de las empresas daminificadas, la gallega Copasa. "En este momento hay un retraso de entre dos y tres meses, que esperamos solucionar. Confiamos en que el Gobierno saudí se ponga al día en las próximas semanas y meses", indicó José Luis Saravia, director general de la constructora ourensana.

Si persiste el retraso, habrá problemas

El directivo indicó además que los contratistas "empezarían a tener problemas" en el caso de que dichas demoras en los pagos se extendieran unos meses más. "Pero somos optimistas en las conversaciones que se están mantenimiento con el Gobierno saudí", indicó en declaraciones a Capital Radio.

El presidente del consorcio, y también presidente de Renfe, Pablo Vázquez está desde este lunes y hasta el miércoles en Arabia Saudí para mantener reuniones con el Gobierno del país, una reunión que estaba ya prevista antes de trascender los retrasos.

Sobrecostes

El consorcio registra retrasos mientras negocia los sobrecostes que se están registrando en la ejecución de la obra y la petición de Arabia de adelantar un año la puesta en servicio de un tramo del AVE.

Respecto a los retrasos en los pagos, el directivo de Copasa indicó que "hasta ahora" el país árabe "había pagado muy bien", con lo que la demora podría derivar de la situación económica que afronta Arabia por el descenso de los precios del petróleo.

La puntualidad en los pagos registrada hasta ahora está impidiendo que los actuales retrasos estén afectando al desarrollo de la construcción del AVE.

No obstante, Saravia reconoció que "si pasan unos meses más, se empezaría a tener problemas", si bien la construcción del denominado 'AVE del Desierto' presenta actualmente un grado de ejecución del 70%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad