Este 2 de mayo es el primer día en el que se puede salir a hacer deporte en confinamiento por el coronavirus, pese a que la desescalada sigue en fase 0. EFE

Confusión con las franjas horarias en el primer día para hacer deporte

La Xunta pide al Gobierno que aclare cómo deben contabilizarse los 5.000 habitantes ante las dudas de los municipios

Continúa las dudas en el primer día de la pandemia con franjas horarias para salir a hacer deporte al aire libre. La Xunta, a través de su vicepresidente, Alfonso Rueda, ha pedido aclaraciones al Gobierno ante las consultas que ha recibido por parte de los ayuntamientos. En concreto, Rueda pidió a Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, "aclarar" cómo se delimita el horario de salidas de la población en la comunidad, si por ayuntamientos o por núcleos poblacionales.

Alega la Xunta que es necesario resolver las dudas de los ayuntamientos y de los ciudadanos", ya que el número de población afectada por las restricciones horarias varía "considerablemente en un caso o en otro".

Esta solicitud nace a raíz de varias "consultas" que localidades con más de 5.000 habitantes han realizado al Gobierno gallego, ya que "quieren saber si sus núcleos de población" pueden aplicar "la libertad horaria para salir o si están sujetos a franjas horarias determinadas".

La fórmula de Asturias

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estableció que todos aquellos ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes no se impondrán restricciones horarias para la salida de sus vecinos a la calle en la Fase 0, sin embargo, los que superen esta cifra deben acogerse a las tres franjas horarias que determinó el Ministerio de Sanidad.

Una vez se publicaron los criterios acordados por Moncloa, algunas comunidades como el Principado de Asturias propusieron al Ejecutivo que en lugar de tomar como referencia el padrón municipal en su conjunto, se tuviesen en cuenta los núcleos de población para atender a la dispersión de geográfica de la ciudadanía. Así, finalmente Asturias adoptó esta fórmula.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad