Confemadera: “Es el momento de elegir el futuro del bosque gallego”

stop

La patronal advierte que las madereras huirán de Galicia si no se acomete la reforma forestal

Ana Oróns y Elier Ojea, secretaria xeral y presidente de Confemadera | Confemadera

11 de diciembre de 2013 (15:54 CET)

La sostenibilidad no es un antagonista de la competitividad empresarial. En plena crisis de la industria maderera, esta idea se ha convertido en nuclear para una de las patronales del sector, Confemadera, que estos días celebra la Semana Forestal Europea con un ciclo de conferencias y actividades bajo el lema “O monte é a nosa vida, patrimonio de todos os galegos”.

Una declaración de principios que tiene varias formulaciones. La esencial, que la gestión del monte gallego necesita una reforma que lo conduzca hacia un modelo de sostenibilidad y un mejor aprovechamiento forestal. “Es el momento de elegir el futuro que se quiere para las próximas generaciones. Tenemos que decidir si apostamos por un modelo de desarrollismo, sin importarnos lo que dejaremos a nuestros hijos; o si apostamos por un modelo que preserve los recursos naturales de forma sostenible y renovable”, aseveró Elier Ojea, presidente de Confemadera, en la presentación de las jornadas.

El diagnóstico


Desde tiempo atrás y durante todo este año, tanto desde Confemadera como desde otras instituciones y empresas, se han radiografiado al detalle las carencias del sector forestal gallego. Desde la dispersión de la propiedad en minifundios privados a la falta de madera certificada, pasando por la farragosa tramitación administrativa. Se estima que en Galicia, el 30% de la superficie forestal está desaprovechada, un porcentaje muy superior a países como Finlandia (12%).

Ojea volvió a insistir en el papel que debe jugar la Xunta como motor de una selvicultura moderna. Precisamente, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, encargó un estudio a la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, que le fue entregado este septiembre, y en el que se propone una inversión de 485 millones de euros para generar 21.000 puestos de trabajo. En el sector esperan la respuesta de la Administración, a la que reclaman que aligere la burocracia y que incentive el mercado interior con financiación y con planes de rehabilitación y reforma con madera. “Si la administración no se convierte en el verdadero motor del cambio no hay nada que hacer”, advirtió

Actvidades

Las actividades de la Semana Forestal Europea --organizada por la Unión Europea, en colaboración con la FAO-- arrancaron con Finsa en pérdidas, el futuro de Ence en el aire, como el de Tablicia, y la industria del mueble tocando suelo. Es solo parte de la sintomatología para la que ahora se receta un desarrollo planificado y sostenible.

Así, las actividades propuestas por Confemadera abordan el enfoque económico, ambiental y social. Las dos primeras sesiones se centraron en el aprovechamiento forestal en Galicia. Este miércoles, en Santiago de Compostela, le toca el turno al cuidado del monte. Dos técnicos de la agrupación, Yésica Pazos y José Ángel González, impartirán una charla en el en el Colegio Santa Apolonia a los alumnos de ESO con el objetivo de educar en el respeto y la protección al bosque gallego, castigado con demasiada frecuencia por la plaga de los incendios.

El jueves, el Centro Tecnológico de la madera de Ourense, CIS Madeira, acogerá una ponencia técnica sobre el Diseño y Durabilidad de la madera en el proyecto constructivo, dirigido a arquitectos e ingenieros que apuestan por una construcción sostenible.

El cierre de la semana de actividades tendrá lugar el viernes 13 con la conferencia del arquitecto Miguel Nevado, considerado uno de los mayores expertos en España en diseño estructural de la madera, para hablar sobre El posible papel del monte gallego en el futuro de la construcción sostenible, en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad de A Coruña.

[Consulte aquí el programa completo]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad