Condenan a la Xunta a indemnizar a las cooperativas lácteas por el concurso eólico del bipartito

stop

Feiraco y sus socios reclamaban 24,2 millones por la paralización de los parques autorizados, pero el Tribunal Superior de Xustiza rebaja la cantidad a apenas 90.000 euros

Feijóo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y su predecesor en el cargo, Javier Guerra

en A Coruña, 16 de febrero de 2017 (05:56 CET)

Un victoria agridulce. Las cooperativas lácteas agrupadas en torno a la firma Ventos Cooperativos, que tenía a Feiraco y Colaga como principales socios, acaban de ver cómo la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) les da la razón, pero solo en parte. El alto tribunal estima un recurso de Ventos Cooperativos contra el silencio administrativo de la Consellería de Economía ante las indemnizaciones que reclamaba la sociedad por la paralización del concurso eólico del bipartito, pero rebaja la cantidad a la mínima expresión. 

En una sentencia dictada el pasado 18 de enero, la sala de lo Contencioso fija en unos 88.856 euros la indemnización a percibir por Ventos Cooperativos, que corresponden con los gastos en los que incurrió la empresa para concurrir al concurso del bipartito y ha podido finalmente acreditar, pero la sala no admite el valor de los parques autorizados. 

Gastos justificables

La sala fija esa cantidad atendiendo a que "como indemnizables deben entenderse todos aquellos gastos que razonablemente la parte (Ventos Cooperativos) puede realizar para apuntalar su posición en el concurso, acreditados con la realidad de las facturas y su relación con el servicio a que correspondían". Y esos apenas 90.000 euros son los que corresponden con los gastos y facturas, admisibles para la sala, que ha presentado en su recurso Ventos Cooperativos. 

"Parece necesario recordar que los gastos que pueden ser indemnizados han de referirse exclusivamente a los gastos debidamente justificados que hayan resultado imprescindibles en la instrumentación de la solicitud, y sin embargo la mayoría de las facturas que incorpora el informe no cumplen esta exigencia", señala la sentencia. Esos 88.856 euros contrastan con la petición de indemnización que reclamaba Ventos Cooperativos, de nada menos que 24,2 millones de euros. 

Reclamación millonaria

Ventos Cooperativos apuntalaba sobre dos ejes esa reclamación de indemnización, según el fallo del alto tribunal. Por un lado, estimaba en el recurso el valor razonable de los proyectos que a fecha 26 de diciembre de 2008 se encontraban en fase de admisión a trámite, por un total de 23,7 millones. Por otro, cuantificaba los gastos incurridos en el proceso de adjudicación de proyectos y como consecuencia de los mismos, en la cantidad de 418.527 euros. La pretensión de Feiraco y sus socios, finalmente, se ha visto muy reducida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad