Imagen de archivo de Manuel Añón en la Audiencia Provincial por el pleito de los antiguos accionistas de Novagalicia contra el FROB / EFE

Condenado el empresario al que Manuel Añón relcama 102 millones

stop

El Juzgado de lo Penal de A Coruña condena al que fuera propietario de Conservera Celta por falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública

Economía Digital Galicia

Imagen de archivo de Manuel Añón en la Audiencia Provincial por el pleito de los antiguos accionistas de Novagalicia contra el FROB / EFE

en A Coruña, 17 de enero de 2018 (18:41 CET)

El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha condenado a cinco empresarios a penas de prisión por falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Los investigados, según la sentencia, utilizaron facturas falsas para defraudar a Hacienda, bien para alterar las cuotas a abonar o bien para obtener devoluciones indebidas.

Las empresas implicadas tienen domicilio en A Coruña, aunque están ya sin actividad o en proceso concursal. Los delitos datan de los ejercicios 2006 y 2007. Se trata de Patrimonial Cofral, Gruindega de Inversiones, Obras y Proyectos Esfega y Residencial Parque Ronda, todas vinculadas al sector inmobiliario.

Esta última empresa, en suspensión de pagos desde 2010, estaba administrada por el antiguo propietario de la constructora Conservera Celta, Manuel Gómez Landeira, que ha sido condenado a seis meses y 15 días de cárcel. El juez entiende que su empresa aprovechó las facturas emitidas por Cofral para “obtener una devolución indebida de la cuota del IVA correspondiente al ejercicio del año 2008", según especifica la sentencia recogida por Europa Press.

Acusado (y absuelto) de estafar a Añón

Gómez Landeira es el empresario al que Manuel Añón reclama 102 millones por presuntos delitos de apropiación indebida y estafa en una causa en la que también están implicados dos antiguos altos cargos de Banco Pastor.

Añón, uno de los gallegos de Forbes, otorgó un préstamo participativo a Inmobiliaria Residencial Parque Ronda por valor de 63 millones. El acuerdo data de 2007 y el dinero iba destinado a una promoción urbanística en Madrid, en los términos de Colmenar de la Oreja y Meco.

Añón acusó al empresario y a dos cargos del Pastor de estafa y apropiación indebida en una operación urbanística en Madrid

Con el préstamo participativo como garantía, Gómez Landeira obtuvo en el Pastor una póliza de crédito de 80 millones. Añón entregó en 2009 otros 39,5 millones al empresario. A cambio, recibió un pagaré de algo más de 108 millones que nunca pudo ingresar.

La Audiencia Provincial, en sentencia de mayo de 2017, absolvió al empresario y a los dos cargos del Pastor que tutelaron la operación. Añón decidió recurrir el fallo.

Pago de 1,3 millones

Ahora, en una causa judicial distinta, Gómez Landeira es condenado por el Juzgado de lo Penal de A Coruña, que lo hace responsable, junto a los otros cuatro investigados, del pago de 1,3 millones, además de diversas multas y privación de beneficios e incentivos fiscales. Su inmobiliaria es responsable solidaria. Contra la sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Hemeroteca

Manuel Añón
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad