Conde defiende la transferencia tecnológica de Barreras a Pemex

stop

El PSOE alerta de la posibilidad de un traslado del astillero a México

Francisco Conde, conselleiro de Economía / EFE

08 de mayo de 2013 (19:04 CET)

Tras diversas publicaciones en medios mexicanos, el PSOE gallego ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la petrolera Pemex pretende adquirir el 51% del astillero vigués Barreras “para transferir su tecnología a empresas navales mexicanas”. Así ha alertado de las noticias que desde el otro lado del Atlántico indicaban que la empresa viguesa podría acabar siendo trasladada al país azteca.

Ante las críticas de los socialistas a la actuación de la Xunta en todo este proceso, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido la transferencia tecnológica como un aspecto “verdaderamente importante que le da contenido y alcance a los diferentes acuerdos internacionales”.

Cooperación

"Lo que significa, simplemente, es que la intención que se tiene desde los astilleros gallegos cuando se hacen diferentes contrataciones es, efectivamente, impulsar la propia construcción de buques pero, al mismo tiempo, colaborar con los socios que se está trabajando y en su caso también transferir tecnología", ha apuntado.

Para Conde, "no es más que trabajar en el ámbito de la cooperación para ser más competitivos". En ese tipo de trabajos, ha dicho, los astilleros gallegos "son un ejemplo", tanto los privados como Navantia. "En ese sentido, es un aspecto verdaderamente importante que le da contenido y alcance a los diferentes acuerdos internacionales", ha zanjado el titular de Economía e Industria.

El sector apoya la compra

Por su parte, el presidente del clúster del naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, cuestionado también al respecto de la operación de Pemex y Barreras, ha afirmado que el sector está "encantado siempre que venga con carga de trabajo y suponga repotenciar" a las empresas.

"Por supuesto que estamos encantados", ha incidido, antes de decir que "debe ser el propio Barreras quien manifieste los pormenores" porque los desconoce.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad