Conde asegura que los contratos de Pemex en Galicia están fuera de peligro

stop

La petrolera, que afronta una crisis histórica, mantiene el compromiso de renovar la flota menor en los astilleros gallegos, según el conselleiro

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

en A Coruña, 17 de febrero de 2016 (18:32 CET)

Los compromisos de Pemex con Galicia están fuera de duda. Lo repite una y otra vez la Xunta mientras la petrolera afronta la peor crisis de su historia por la caída de los precios del crudo y a la espera del plan de rescate del Gobierno mexicano.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, reiteró en una visita a las instalaciones de Grupo Antolín que todos los contratos y proyectos que la compañía en suelo gallego siguen en pie. Eso incluye, además de la construcción de los dos floteles, la renovación de su flota menor y la participación mayoritaria en el astillero vigués Barreras.

Conde ha reconocido que la bajada de los precios del petróleo "es una realidad", al igual que lo es el que la petrolera está inmersa en el "proceso de nombramiento del nuevo director general", pero ha insistido en que los contratos siguen adelante y "los tiempos los marcará Pemex para desarrollar nuevos proyectos de cara al futuro". Destacó que la comunicación con la petrolera es fluida y permanente.

Pemex está en medio de una crisis que la llevó a relevar a su primer ejecutivo, Emilio Lozoya, por el economista José Antonio González Anaya. La deuda de la petrolera con proveedores está en máximos históricos, más de 68.000 millones de dólares, mientras el precio del crudo cae a mínimos.

La solución, por el momento, ha pasado por recortar gastos y plantilla, pero el gobierno mexicano entiende que será necesario inyectar liquidez en la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad