stop

La única empresa de Gonzalo Fernández de la Mora, presidente ejecutivo de la fundación que gestionará el Pazo de Meirás, suspendió pagos en marzo

A Coruña, 04 de agosto de 2017 (05:55 CET)

En vaya manos fue a depositar la familia Franco la gestión de las visitas al Pazo de Meirás. Sobre todo, si se tiene en cuenta la trayectoria como gestor del actual presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, encargada ahora de la organización de las visitas al pazo. Y es que Gonzalo Fernández de la Mora Varela, el presidente de la fundación e hijo de un exministro franquista, se ha visto obligado a presentar este mismo año concurso de acreedores para la única empresa que gestionaba, de su propiedad.

Sociedad Europea de Detección SL (Sedet), fundada en 2007 y de la que Gonzalo Fernández de la Mora es presidente y administrador único, presentó concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Valladolid el pasado mes de marzo. La empresa, que tiene su sede en el parque tecnológico de Boecillo, en la capital del Pisuerga, tiene como objeto social "investigar, diseñar, desarrollar, fabricar, y comercializar equipos dentro del campo de la seguridad, cuyo objeto sea la detección de sustancias u objetos peligrosos o prohibidos".

Administradores concursales

El titular del juzgado vallisoletano, Javier Escarda, designó un administrador concursal para la compañía, de base tecnológica. Fue en marzo cuando dictó una resolución  acordando la intervención y suspensión de las facultades de administración de Sedet, y nombró al abogado José María Díez Segoviano administrador concursal de la firma.

Gonzalo Fernández de la Mora Varela, como presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, solo tiene por encima a Carmen Franco Polo, la hija del dictador, que ejerce de presidenta de honor de la controvertida fundación. El presidente ejecutivo de la fundación y de Sedet es hijo de Gonzalo Fernández de la Mora, fallecido en 2002, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre 1970 y 1970, bajo la presidencia de Carrero Blanco. Posteriormente, De la Mora ocupó un escaño por Pontevedra en las elecciones constituyentes.

Devolución de ayudas

Sedet, la empresa del presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, que lleva a gala el título de pyme innovadora concedido por el Ministerio de Economía, procedió a presentar el concurso de acreedores después de no poder hacer frente a la devolución de diversas ayudas que había recibido para algunos de sus proyectos de I+D.

Sedet presentó concurso al no poder devolver las ayudas que había recibido para el desarrollo de varios proyectos

De hecho, la sociedad de Fernández de la Mora Varela tiene abiertos expedientes de reintegro de varias ayudas concedidas por los ministerios de Industria y de Ciencia y Tecnología, según detalla en su memoria, presentada en el Registro Mercantil. También ha recibido subvenciones de la Unión Europea. Las ayudas reclamadas, que suman varios millones de euros, forman parte de la subsidiación de préstamos para determinados proyectos. El incumplimiento de las condiciones de las ayudas es lo que ha provocado que, en los dos últimos años, se abrieran los expedientes. Y, a la postre, ha forzado el concurso de acreedores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad