El presidente de la Comisión Naciomal de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada | EFE

Competencia tira de las orejas al Gobierno por la interrumpibilidad

stop

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vuelve a llamar la atención sobre los altos costes del sistema y exige al Gobierno un nuevo modelo

A Coruña, 18 de abril de 2018 (11:32 CET)

Nuevo tirón de orejas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Gobierno por el sistema de interrumpibilidad. Al igual que hizo con la primera subasta de este año, el regulador carga contra la complejidad del sistema de subastas y sus altos costes (1,3 millones de euros en 2015, y entre 500.000 y 600.000 de euros cada año a partir de entonces) muy superior al de las diferentes subastas eléctricas y gasistas celebradas en España (con costes situados entre 75.000 y 205.000 euros).

En su infome sobre la nueva orden ministerial, la CNMV recuerda que en el de la anterior subasta ya expuso al Ministerio de Energía que debería haber planificado mejor la subasta, de forma que cubriese todo el ejercicio –la próxima cubrirá los siete últimos meses del año que no cubre la anterior–.

Además, apunta que la nueva subasta no recoge ninguna de las reformas regulatorias para cumplir con los requrimientos de la Unión Europea y que solo se limitó a sustituir los bloques de 90 MW por otros de 40 MW, con el fin de que concurrieran más empresas, y la exigencia a los participantes de no tener deudas con es servicio de interrumpibilidad en los cuatro años anteriores a la subasta.

Por todo ello, la CNMC emplaza al Gobierno a agilizar el diseño de un nuevo sistema que tenga en cuenta los requerimientos de Bruselas y el nuevo marco regulatorio europeo, cuya entrada en vigor está prevista a finales de 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad