Planta de Reganosa en Mugardos

Competencia sitúa la planta de Reganosa entre las menos eficientes de España

stop

El regulador destaca que la planta de Mugardos no aprovecha su ya de por sí limitadas capacidades operativas con largos periodos sin descargas

A Coruña, 29 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está dispuesta a cambiar las reglas del juego de las plantas regasificadoras españolas, entre ellas la que Reganosa tiene en Mugardos. De hecho, este viernes ha anunciado la realización de una consulta pública sobre una propuesta de nueva regulación en la que la instalación gallega no sale muy bien parada.

En el documento que acompaña la consulta pública, la planta de Reganosa, firma controlada por el grupo del empresario Roberto Tojeiro y la Xunta, figura como una de las plantas menos eficientes de España, por no decir la que más.

Uno de los aspectos que llama la atención al regulador es la poca utilización que tienen las instalaciones de Mugardos en comparación con otras plantas, así como la negociación de Gas Natural Licuado (GNL). En la regasificadora gallega “la liquidez es 13-14 veces menor que en Barcelona, llegando al punto en que plantas como Sagunto, Cartagena o Mugardos pueden no tener  ninguna descarga durante largos periodos de tiempo, con los problemas técnicos que esto ocasiona”, destaca en el documento.

Capacidad limitada

Además, uno de los argumentos en los que la CNMC basa su petición para modificar la regulación es que los ingresos por peajes de muchas de estas plantas son insuficientes para cubrir los costes reconocidos en estas infraestructuras, además de estar desactualizados. En el año 2017 sólo cubrieron un 63% de las necesidades de retribución.

La planta de Ferrol es la que menor capacidad tiene de regasificación y de almacenamiento de las seis que hay en España, con 126.000.000 kWh/día y 2.055.000.000 kWh, respectivamente. Además, es la que tiene una menor tasa de retorno –0,8–, menor cantidad de operadores y mayor concentración en lo que de cuota de mercado representan los tres principales, como muestra la siguiente tabla.

Tabla Reganosa

En España, pese a ser el mayor importador de GNL de Europa (34% en 2017) y el que mayor número de plantas de regasificación y capacidad dispone, solo usó el 25% de la capacidad disponible; lo mismo en almacenaje, ya que de media las plantas solo registraron un nivel de llenado del 43%. La mayor parte de los comercializadores se concentra en unas pocas plantas; en otras, como la de Mugardos, se descarga mucho menos gas y hay menos compraventas e intercambios de GNL entre comercializadores.

Para revertir esta situación, el regulador lanza esta consulta, porque cree que las condiciones de acceso a los servicios de las plantas de regasificación de GNL no se adaptan a los nuevos servicios que demanda el mercado mundial. La regulación “necesita ser más eficiente (…) para crear un mercado gasista más líquido y competitivo con la conformación de un potencial hub español de GNL que pudiere ser referente europeo”, aseguran desde Competencia.

Hemeroteca

CNMC Reganosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad