Competencia sanciona a las empresas gallegas del 'cártel del hormigón'

stop

REPARTO DEL MERCADO

José María Marín Quemada y Elena Muñoz | Xunta

A Coruña, 12 de febrero de 2015 (11:38 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1,87 millones de euros a ocho empresas fabricantes de postes de hormigón por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. Entre las multadas, hay dos firmas gallegas.

La CNMV considera acreditado que estas ocho empresas llevaron a cabo prácticas contrarias a la normativa de competencia, entre ellas pactos de precios, intercambio de información "sensible", como datos de clientes, productos y precios, y reparto del mercado y de subastas de las empresas Telefónica, Unión Fenosa, Iberdrola e Hidroeléctrica del Cantábrico. Competencia señala que algunas prácticas se extendieron desde 1985 a 2013.

Ocho empresas, dos gallegas

Las empresas sancionadas son Adhorna Prefabricación (multada con 469.681 euros), Prefabricados y Postes de Hormigón (441.826 euros), Postes Xeixalvo (238.731 euros), Posteléctrica Fabricación (203.067 euros), Aplicaciones del Hormigón (178.844 euros), Bupre (176.984 euros), Romero Hormelec (160.645 euros) y Rubiera Predisa (3.334 euros).

De las sancionadas hay dos empresas gallegas. Una es Postes Xeixalbo, de Ourense. La otra es Aplicaciones de Hormigón (Aplihorsa), filial de Invertaresa, el conglomerado empresarial que preside Roberto Díaz-Rincón y uno de los principales fabricantes de componentes eléctricos de Galicia. Con dos fábricas en Galicia, una en A Pobra de San Julián (Lugo) y otra en Carballo (A Coruña) suma más de 500 trabajadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad