Competencia retoma su cruzada contra las grandes petroleras

stop

La CNMC emite un informe para defender las gasolineras 'low cost' e insta a las administraciones a levantar las trabas a las instalaciones sin empleados

La competencia y los impuestos influyen en el precio final del carburante

Barcelona, 25 de agosto de 2016 (16:00 CET)

Competencia tiene a las grandes petroleras entre ceja y ceja. El año pasado, multó a Repsol por pacto de precios y emitió varios informes culpando a la compañía presidida por Antoni Brufau, así como a Cepsa y BP, de limitar la competencia. Ahora, ha vuelto a la carga con una defensa a capa y espada de las estaciones de servicio low cost.  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que defiende los beneficios de las estaciones de servicio desatendidas para los consumidores y la competencia, y ha pedido a las administraciones que levanten las trabas para este tipo de gasolineras.  

Las estaciones de servicio sin personal suelen pertenecer a grupos de distribución que ubican gasolineras junto a sus hipermercados, cooperativas agrarias o pequeñas empresas y ofrecen un servicio low cost: es autoservicio, pero más barato.  

Este concepto choca con la apuesta de las grandes del sector, de ofrecer más valor añadido, por lo que la recomendación de la CNMC ataca su negocio, en especial el de Repsol, principal operador en España. La compañía ha rehusado hacer comentarios al respecto del informe de Competencia.

Beneficios para los consumidores
 
La CNMC asegura en su informe que la competencia que han supuesto las estaciones de servicio sin personal "no ha originado mayores riesgos para la seguridad del usuario y sí ha reportado beneficios para los consumidores en términos de variedad, innovación y, especialmente, menores precios".  

Por ello, considera "especialmente injustificada" la obligación de algunas Comunidades Autónomas de contar con al menos una persona. En concreto, se ha regulado, o se pretende regular, en nueve CCAA: Madrid, Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y  la Comunitat Valenciana.  

De acuerdo con esta opinión, Competencia recomienda "eliminar toda disposición normativa, en proceso o en vigor, que prohíba o discrimine, de forma directa o indirecta, las gasolineras automáticas o desatendidas". Cree que estas restricciones son "especialmente perjudiciales para la competencia". Además, pide levantar límites al volumen de carburante que las cooperativas agrarias pueden vender a los no socios.

En el informe, la CNMC se muestra favorable a la aparición de nuevos formatos de estaciones de servicio y pide "potenciar un marco normativo que fomente la aparición de nuevos competidores e incremente el bienestar de los consumidores finales".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad