Competencia multa a la patronal láctea gallega por pactar precios

stop

INVESTIGACIÓN

Protesta de ganaderos gallegos por la entrada de leche foránea | Archivo

A Coruña, 03 de marzo de 2015 (19:36 CET)

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia". Entre ellas habría numerosas asociaciones de productores de la comunidad gallega.

Según indica Competencia, tras uns investigación que incluyó inspecciones domiciliarias simultáneas en las sedes de algunas de las principales empresas del sector y tras la instrucción del correspondiente expediente sancionador, el organismo ha considerado que deben sancionarse múltiples compañías entre las que se encuentran la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA), Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana, Central Lechera de Galicia, Corporación Alimentaria Peñasanta, Copirineo, Danone, Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, Grupo Lactalis Ibérica, Nestlé España, Puleva Food y Senoble Ibérica. Todas por su participación en conductas anticompetitivas y que infringen la legislación.

Leche Río y Celta, con los delitos prescritos

También habrían participado de estas conductas Industrias Lácteas Asturianas, Forlactaria y las gallegas Leche Río y Leche Celta aunque sus delitos ya habrían prescrito.

La CNMC ha señalado que las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en el intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad