Competencia investiga por reparto de mercado a Indra, líder del proyecto Coruña Smart City

stop

Abre expediente sancionador a once empresas, entre las que están IBM, Inoformática El Corte Inglés o Everis

Sede principal de la multinacional Indra

en A Coruña, 25 de abril de 2016 (14:39 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador a once empresas de servicios informáticos y aplicaciones, al considerar que podrían haber llevado a cabo acuerdos para el repartirse el mercado.

Entre las empresas investigadas está Indra Sistemas, la empresa que lidera el proyecto Coruña Smart City, un contrato de 11,5 millones que se reparte con Altia, la empresa del presidente del Deportivo, R e Ilux. Indra es la coordinadora de la plataforma.

También está bajo amenaza de sanción Indra Software Labs, otra filial del mismo grupo, que fue también ganadora del concurso para el desarrollo de drones en el aeródromo de Rozas junto a Inaer.

Las once empresas

El resto de empresas afectadas son Gesein, International Business Machines (IBM), Atos Spain; Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain.

La CNMC inició la investigación sobre dichas empresas a partir de la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria.

Prácticas "concertadas" para repartirse el mercado

En el marco de esta investigación preliminar, el organismo regulador informa de que llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas. "A la vista de la información inicial disponible y de la documentación recabada durante las inspecciones, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión por parte de Cibernos, Software AG, Indra, Gesein, IBM, Atos, Connectis, Iecisa, Next, Axpe y Everis, de una infracción.

En concreto, detalla que las infracciones consistirían en acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad