Competencia investiga la acción de la SGAE en conciertos musicales

stop

El regulador incoa un expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas en la gestión de derechos de propiedad intelectual

El presidente de la SGAE, Antón Reixa | Europa Press

18 de abril de 2013 (12:02 CET)

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga la actuación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas en el ámbito de la gestión de derechos de propiedad intelectual para conciertos musicales. El regulador ha informado este jueves que ha incoado un expediente sancionador.

Las pesquisas de la CNC parten de una denuncia de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Se trata de la misma reclamación que incialmente fue sobreseída por el extinto Servicio de la Defensa de la Competencia el 13 de octubre de 2006, reconoce el regulador. En ese momento, la APM trasladó el litigio a los tribunales y la CNC inició una “información reservada sobre las conductas denunciadas” tras dos sentencias. La primera es de la Audiencia Nacional y se publicó el 6 de abril de 2009; el Tribunal Supremo también se mostró favorable a investigar la actuación de la SGAE el pasado 4 de diciembre de 2012.

Obtención de licencia

Ahora, la CNC dispone de 18 meses para la instrucción del expediente y llegar a una resolución. Revisa las condiciones establecidas por la SGAE a los promotores de conciertos musicales para la obtención de las licencias que permiten la comunicación pública de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales. También investiga los pactos que mantiene con operadores de ticketing y con entidades de gestión de derechos de autor en terceros países.

La Dirección de Investigación considera que existen indicios de infracción de la Ley de la Competencia española y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad