Francisco Hernández, presidente del Consello Galego da Competencia

Competencia investiga a Adeslas tras la denuncia de trece hospitales gallegos

stop

La patronal de los hospitales llevó a Adeslas ante el Consello Galego da Competencia por presuntas prácticas abusivas y posición de dominio

A Coruña, 20 de julio de 2017 (05:55 CET)

Adeslas tiene un problema en Galicia. El Consello Galego da Competencia investiga a la compañía aseguradora tras la denuncia presentada por la Asociación de Hospitales de Galicia, que aglutina a un total de trece centros privados.

La denuncia que tramita Competencia tiene su origen en determinadas actividades realizadas por Adeslas que, a juicio de la patronal hospitalaria, provocan una posición de dominio en determinadas actuaciones. A ello se incorporan prácticas abusivas presuntamente realizadas por la aseguradora en sus acuerdos con los centros hospitalarios gallegos.

La patronal de los hospitales gallegos denuncia prácticas abusivas en los acuerdos con Adeslas

El organismo presidido por Francisco Hernández, que acumula retrasos en gran parte de sus investigaciones, suma el de la denuncia de los hospitales a una larga lista. De hecho, la denuncia fue presentada hace dos años en la Dirección de Investigación del Consello Galego da Competencia. Desde entonces, según ha podido confirmar Economía Digital, el organismo ha realizado diversos requerimientos propios de la fase de investigación, tanto entre los hospitales como en Adeslas y en otras comunidades autónomas, sin que hasta la fecha haya emitido una resolución al respecto. Es decir, después de escuchar a las partes, Competencia sigue la tramitación de la denuncia.

Precios a la baja

De acuerdo con la tesis que figura en el expediente que tramita Competencia, los bajos precios aplicados por Adeslas en sus relaciones comerciales con los hospitales privados gallegos constituyen un abuso de posición de dominio. La aseguradora tiene como accionista mayoritario a Mutua Madrileña. La imposición, de forma directa o indirecta, de precios no equitativos, está considerada como práctica abusiva, y se prohíbe expresamente en el artículo dos de la Ley de Defensa de la Competencia.

El organismo presidido por Francisco Hernández también investiga posibles abusos de posición de dominio en el recurso a determinadas técnicas quirúrgicas. En concreto, según obra en el expediente, Adeslas no estaría admitiendo la aplicación de técnicas quirúrgicas menos invasivas a favor de las técnicas ordinarias, menos gravosas.

Competencia investiga si Adeslas rechaza la aplicación de técnicas quirúrgicas menos invasivas por ser más gravosas

Competencia también ha requerido datos a la patronal de los seguros, Unespa, y a otros organismos para chequear la posición de dominio denunciada por los hospitales en materia de asistencia sanitaria o salud. De los datos aportados se deduce que la cuota de mercado de Adeslas en Galicia ronda el 60%. Frente a ese peso, según las mismas fuentes, Sanitas (14%), DKV Seguros (6%), Asisa (5%) y Mapfre (3%) están muy lejos en Galicia frente a la posición del grupo controlado por Mutua Madrileña.

Los grandes del sector

La Asociación de Hospitales de Galicia está integrada por trece hospitales, entre los que se encuentran los más grandes y emblemáticos. Entre ellos destacan Povisa, HM Modelo, Quirón Salud, La Rosaleda y San Rafael, entre otros.  Los centros cuentan con más de 1.900 camas, el 19% del total de Galicia. En conjunto, representan una facturación de unos 300 millones de euros.

Adeslas es líder en seguros de salud en España con una cuota de mercado superior al 28%. Está integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por Caixabank. Desde julio de 2011 la compañía es propiedad de Mutua Madrileña (50%) y de Vidacaixa, con un 49,9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad