Una de las factorías de Megasa. Megasa

Competencia investiga a Megasa por manipulación de precios

La CNMC abre expediente sancionador a Megasa y a su matriz Bipadosa en una ofensiva contra catorce siderúrgicas por manipular el mercado de chatarra y acero

Golpe a una de las grandes compañías gallegas. Metalúrgica Galicia (Megasa) y su matriz Bipadosa se encuentran bajo la lupa de Competencia, que ha abierto un expediente sancionador contra el grupo de la familia Freire dentro de una ofensiva contra las grandes siderúrgicas españolas. Y es que a Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente contra 14 siderúrgicas, entre las que se encuentran, además de Megasa, sociedades de grupos como ArcelorMittal y Celsa, con planta también en Galicia (Celsa Atlantic), por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

La posible conducta ilícita consistiría en el intercambio de información para determinar el precio futuro en el mercado de compra de la chatarra férrica y de comercialización de productos finales de acero al carbono, en especial de productos largos, ha explicado el organismo supervisor.



Dos inspecciones in situ a Megasa

A la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas, entre los días 27 y 29 de noviembre de 2018 se inspeccionaron las sedes de ArcelorMittal Spain Holding y sus filiales ArcelorMittal Madrid y ArcelorMittal Comercial Perfiles España; de la Compañía Española de Laminación (Celsa) y su filial Ferimet y de Megasa.

Posteriormente, entre el 3 y 5 de marzo de este mismo año, se inspeccionaron las sedes de Siderúrgica Sevillana y de Sidenor Aceros Especiales y se volvieron a inspeccionar las de ArcelorMittal y Megasa.

Una larga instrucción

Sobre la base de la información recabada, la Dirección de Competencia ha incoado expediente sancionador contra ArcelorMittal Spain Holding y sus filiales ArcelorMittal Madrid, ArcelorMittal Comercial Perfiles España y ArcelorMittal España; Celsa y su filial Ferimet; Grupo Gallardo Balboa y su filial AG Siderúrgica Balboa. En el lote también está Megasa y su matriz Bipadosa.
El expediente afecta también a Siderúrgica Sevillana y su matriz Riva Forni Elettrici, SPA, y a Sidenor Aceros Especiales y su matriz Clerbil. Tras la incoación, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad