Cargadero de cisternas de Reganosa

Competencia estrecha el cerco sobre Reganosa

La CNMC plantea reducir los peajes en las regasificadoras como la de Mugardos, lo que redundará en un "incentivo para incrementar su baja utilización"

Competencia la ha tomado con el sector energético y no se libran ni las regasificadoras, a las que durante años señaló por la infrautilización de su capacidad instalada, un saco en el que incluyó a Reganosa, la planta de Mugardos. Ahora, vuelve a la carga y somete a información pública la circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación. En el caso de las plantas regasificadoras, también se reducen los peajes, lo que redundará en un incentivo para incrementar su utilización, dice Competencia.

Básicamente, con el nuevo y polémico proyecto, los peajes podrían bajar para los consumidores durante el periodo regulatorio entre un 26% para un consumidor doméstico y un 6,7% para un industrial. Esta reducción afecta también a las instalaciones de ciclos combinados, lo que beneficiará a los consumidores eléctricos, dice Competencia. Los peajes de las redes locales se determinarán en función del nivel consumo.

El "monopolio" de las regasificadoras

Esta nueva propuesta de circular se somete así a un proceso de audiencia pública que finalizará el 30 de septiembre. Hasta ese momento todos los agentes interesados podrán remitir a la CNMC sus alegaciones y su "contribución a la mejora técnica de esta propuesta". Las actividades de regasificación, transporte y distribución gasista están reguladas porque no se prestan en régimen de competencia dada su condición de monopolio natural.



Los costes de dichas actividades reguladas "los soportan todos los consumidores, tanto particulares como empresas, a través de la factura del gas". Por tanto, la reducción de los peajes repercutirá en beneficio de los consumidores y contribuirá a fomentar la competitividad de la industria española, señala Competencia.

Principales novedades

Los peajes son la contribución que corresponde pagar a los consumidores para cubrir los costes con los que deben retribuirse las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas. La CNMC es un organismo independiente al que corresponde determinar el reparto de estos costes entre los consumidores de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

El proyecto de circular establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que deben pagar comercializadores y consumidores por el uso de las infraestructuras. La principal novedad de esta metodología es que se establece peajes diferenciados para cada uno de los servicios prestados por las distintas instalaciones, teniendo en cuenta cuáles de ellos están sometidos a competencia internacional. "El objetivo es maximizar el uso de las infraestructuras, preservando la suficiencia de ingresos para recuperar la retribución reconocida a cada una de las actividades", señala Competencia.

Apoyo a los ciclos combinados

El proyecto de circular supone que los ciclos combinados, como consumidores de gas, paguen también menos peajes de forma que la reducción se traslade a la generación de energía eléctrica. Esto puede contribuir a un abaratamiento del precio de la electricidad en beneficio de los consumidores eléctricos. Se mantienen peajes de corto plazo, sin que se penalice la formación de los precios en el mercado mayorista, facilitando la electrificación de la economía.



También se propone una reducción de los peajes de la utilización de las plantas de regasificación que supondrá un incentivo para incrementar su nivel de utilización, "muy reducido en muchas de las plantas nacionales". Como resultado de todo ello y de acuerdo con la diminución de la retribución prevista en las anteriores circulares, esta propuesta anticipa la posibilidad de bajar los peajes a los consumidores.

Esta rebaja depende del tipo de consumidor. Podría situarse durante todo el periodo en un 26% para un consumidor doméstico, mientras que para un gran industrial podría ser de un 6,7%. Son los cálculos de Competencia. Ahora llega el período de alegaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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