José María Marin Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) | EFE

Competencia amplía la investigación a Altia y suma a la gallega Hidria

La CNMC abre expediente sancionador a otras 11 compañías, entre ellas la gallega Hidria, por el presunto cártel de consultoras por el que investiga a Altia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estrecha el cerco sobre el presunto cártel de consultoras. El organismo presidido por José María Martín Quemada ha incoado expediente sancionador contra otras 11 empresas del sector, por lo que ya se amplía a 36 el número de firmas investigadas en esta presunta trama que amañaba licitaciones públicas.

Entre las nuevas compañías que se suman a este expediente se encuentra una gallega. Se trata de Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo, con sede social en la provincia de Pontevedra, que se integra a la lista de investigadas junto a Everis Spain, Factor Ideas Integral Services, Gaps Politica i Societat, The City Transformation Agency, Indra Business Consulting, KPMG Asesores, Uliker y contra cuatro matrices de estas firmas.

El origen, en el País Vasco

De esta forma, el regulador da un paso más y amplía una investigación que se inició el pasado mes de febrero. Fue entonces cuando decidió expedientar a 25 firmas entre las que encuentran Deloitte, Pricewaterhousecoopers, T-Systems, Indra Sistemas, Altia Consultores, Idom o Regio Plus, al detectar "indicios racionales" de posibles prácticas anticompetitivas en la licitación de contratos públicos en España.

El origen de la investigación está en el País Vasco, en donde la Autoridad Vasca de Competencia dio la voz de alerta por un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica. A partir de ahí se realizaron diferentes registros en las sedes de varias empresas durante el mes de enero de 2017, que luego se repetirían en octubre de 2018 en los domicilios sociales del Grupo Deloitte, de Idom, de Pricewaterhousecoopers y de Regio Plus Consulting.

Un plazo de 18 meses

Según ha explicado el regulador, la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

Los acuerdos entre competidores constituyen están tipificados como una infracción “muy grave” en la legislación de competencia y puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad