Competencia aconseja al Gobierno una subida de la luz inferior al 2,9%

stop

El regulador recomienda fijar los precios de los últimos meses como referencia para el aumento de enero

El ministro Soria cambia de posición por la reforma energética

26 de diciembre de 2013 (13:36 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno aplicar un aumento de tarifa eléctrica de entre el 1,4% y el 2,9% a partir del 1 de enero de 2014. La sugerencia, que fue solicitada por el Gobierno de Mariano Rajoy después de anular la última subasta eléctrica, propone dos referencias para el aumento: los precios del último trimestre o los del último semestre.

En caso de que se aplique la primera fórmula, el coste estimado de la energía para la revisión de enero supondría un alza del 7,26% y tendría como consecuencia una subida de tarifa del 2,9%.

La segunda opción, que toma como referencia los últimos seis meses, implicaría un aumento del 3,47%, lo que repercutiría en un incremento final de la tarifa del 1,4%. El Gobierno ahora tendrá que tomar una decisión que anunciará, con toda probabilidad, en el Consejo de Ministro de este viernes.

Respaldada en una subida de tarifa de último momento, la subasta anulada por el Gobierno fijaba un aumento del 25%, lo que implicaba un aumento de tarifa del 11%, un porcentaje que el Ejecutivo calificó de “injustificado”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad