Competencia abre un expediente contra Leche Río, Celta y Feiraco por reparto de mercado

stop

Amplía la investigación abierta en 2012 y que ya afectó a la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia

Fábrica de Leche Río en Ceao

12 de marzo de 2014 (11:14 CET)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto bajo la lupa al sector lácteo gallego. La investigación abierta en julio de 2012, en plena batalla de los ganaderos gallegos por elevar el precio de la leche en origen, salpica ahora a Feiraco, Leite Río y Leche Celta.

Estas empresas, junto a Central Lechera de Galicia, con planta en Cuntis, figuran en la ampliación del expediente sancionador abierto por presuntos intercambios de información y/o acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales en el mercado de aprovisionamiento de leche de vaca cruda.

Más de 15 empresas investigadas

En concreto, la incoación se amplía a Industrias Lácteas Asturianas, Forlactaria Operadores Lecheros, Central Lechera Asturiana, Grupo Leche Río, Central Lechera de Galicia, Senoble Iberica, Leche Celta y Feiraco Lácteos.

La investigación se inició el 23 de julio de 2012, cuando la Dirección de Investigación de la extinta Comisión Nacional de la Competencia incoó el expediente sancionador contra Grupo Lactalis Iberia, Corporacion Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, el gremio de industrias lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.

Prácticas prohibidas

Vista la documentación obrante en el expediente y obtenida durante la instrucción del mismo, explica la CNMC, el organismo considera que pueden deducirse que existen indicios racionales de la participación de estas ocho empresas que se suman ahora en dichas supuestas prácticas prohibidas.

Además, también se amplía la incoación por conductas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) al considerarse que las mismas pueden afectar al comercio intracomunitario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad