Competencia abre un expediente al Colegio de Arquitectos

stop

Investigan “posibles prácticas restrictivas” que derivarían en la exclusión de otros profesionales del sector

Viviendas en construccion

25 de agosto de 2012 (15:35 CET)

El Consello Galego da Competencia (CGC) ha abierto un expediente sancionador al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) por "posibles prácticas que restringen la competencia" al emitir informes que declaraban la "competencia exclusiva" para los arquitectos en construcciones de titularidad municipal.

Según un comunicado de la Consellería de Facenda, el CGC considera que estas prácticas podrían derivar en la exclusión de "otros profesionales como los aparejadores y los arquitectos técnicos" por parte de las autoridades municipales.

Los ayuntamientos recibían escritos del COAG en los que "alegaban razones de seguridad" por las que los arquitectos tenían "competencia exclusiva" para desarrollar los proyectos.

El CGC ha tomado esta decisión luego de las denuncias efectuadas por el 'Consello Galego de Colexios Profesionais de aparelladores e arquitetos técnicos', si bien, la Consellería de Facenda ha aclarado que la apertura de este expediente sancionador "no prejuzga el resultado de la investigación", que deberá estar resuelta en "un período máximo de 18 meses".

“Competencia exclusiva”


La respuesta del COAG no se ha hecho esperar. En un comunicado, la entidad ha defendido que los procesos de legalización de obra "son competencia exclusiva de los arquitectos" y citan, en concreto, la Ley de Atribuciones Profesionales de 1986, la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 y el Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio, las tres de carácter estatal.

"Los procesos de legalización de viviendas exigen memoria, planos y certificados de seguridad, una documentación que debe redactar y visar un arquitecto, tal como indica toda la normativa en vigor, que fija las atribuciones profesionales, así como la jurisprudencia emitida, en la que se acreditó este criterio interpretativo", afirman en la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad