Competencia abre expediente contra la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia

stop

Esta firma y otras ocho empresas más habrían intercambiado información para controlar el mercado de los ganaderos

24 de julio de 2012 (19:47 CET)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador contra la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y otras ocho lácteas por una posible conducta anticompetitiva consistente en intercambios de información o acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales en el aprovisionamiento de leche de vaca cruda.

El expediente se dirige, además de contra la empresa gallega, contra Danone, Nestlé, Leche Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Lactalis y su filial Pulevala, Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Galicia, Cantabria y Cataluña

La CNC considera que existen “indicios racionales” de la realización de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, tras realizar los pasados 11 y 12 de julio inspecciones domicialiarias en las sedes de diversas empresas y asociaciones de la industria láctea, en particular en Galicia, Cantabria y Cataluña.

El origen de las actuaciones se encuentra en "numerosas denuncias y quejas" recibidas en la Dirección de Investigación del organismo, así como en noticias aparecidas en prensa relativas al problema en el sector de la leche, que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores.

Prácticas Anticompetitivas

Las informaciones aluden a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y las asociaciones del sector y consistían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos “cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos”.

Competencia subrayó que la incoación de este expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación formal. Ahora se abre un plazo de 18 meses como máximo para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución por la CNC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad