Competencia abre expediente a Iberdrola por presunta manipulación de precios

stop

El organismo tomó la decisión el lunes ante una operación de califica de muy grave

17 de junio de 2014 (12:38 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a Iberdrola por un posible caso de "manipulación fraudulenta" de precios.

El organismo regulador ha iniciado el procedimiento por el posible incumplimiento de  la ley del sector eléctrico que condena las manipulaciones de precios. El proceso se inicia contra la empresa Iberdrola Generación, tras un acuerdo adoptado el lunes por el consejo del organismo.

Iberdrola aseguró este martes que no ha sido informada del motivo de la apertura del procedimiento. Los abogados de la compañía han iniciado las averiguaciones para determinar la causa que ha motivado la acusación de Competencia.

Facua pide una "auditoría histórica"

La asociación de consumidores Facua ha pedido a la CNMC que aplique la máxima sanción y advierte que las irregularidades investigadas por Competencia “ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa”.

Facua insta a esclarecer si las eléctricas han hinchado “artificialmente” los precios de la luz desde la liberalización del sector hace ya 15 años. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuló en diciembre la subasta mayorista ejecutada por las empresas generadoras por considerar que hubo un "comportamiento anormal" en el proceso de subasta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad