Pablo Isla durante la presentación de resultados de Inditex en Arteixo  (A Coruña) / EFE

Cómo afecta a Inditex el desplome de la lira turca

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Inditex se frota las manos por la reducción de costes en uno de sus principales fábricas de ropa, pero Turquía también es uno de sus diez mayores mercado

en A Coruña, 10 de agosto de 2018 (17:54 CET)

Otro desplome del 10% este viernes ha sumido a la lira turca en una profunda crisis, que se radiografía en una depreciación acumulada del 36% respecto al dólar desde que arrancó el año. Las turbulencias de Turquía han sacudido con fuerza a BBVA, que se deja un 5,5% en la última sesión de la semana por su exposición en el país del Bósforo. Allí tiene Francisco González el tercer mercado del grupo financiero, al controlar el 49,5% del banco otomano Garanti.

BBVA se desfonda en la crisis turca, pero Inditex permanece impasible al terremoto que atraviesa una de sus plazas de referencia para fabricar y vender ropa. Y es en este binomio, fabricación y venta, donde la multinacional de Amancio Ortega parece salir más beneficiada que perjudicada por las turbulencias.

Turquía: centro de fabricación clave de Inditex

La compañía de Zara experimentará con la caída de la lira una importante reducción en sus costes de producción. Inditex fabrica el 57% de sus prendas en proximidad, es decir, en España, Portugal, Marruecos y Turquía.

El país del Bósforo fue el año pasado el tercer clúster de proveedores de la multinacional gallega, después de China y España. Eso indica, al menos, el número de empresas con compra a lo largo del ejercicio, 177, solo veinte proveedores menos que en España. Inditex no desglosa el volumen de los aprovisionamientos por países ni por clústeres.

La compañía cuenta en Turquía con una cartera de proveedores compuesta por 1.459 fábricas que emplean a 213.711 trabajadores. Es un mercado especialmente importante en materia de pigmentos, la coloración de la ropa.

Inditex cerró sesión este viernes prácticamente plana, mientras que el jueves mostró uno de los mejores comportamientos del IBEX, con una revalorización del 1,85%.

En el 'top ten' de los mercados de Inditex

El problema de la ecuación es que en territorio turco Inditex suma también 223 tiendas, con presencia online de todas las cadenas con excepción de Uterqüe. En cuanto a número de establecimientos, sería el noveno del mundo.

Bloomberg estima, en base a los datos de Societe Generale, que Turquía fabrica aproximadamente el 15% de los productos de la multinacional, mientras que sería su octavo mercado a la hora de vender ropa.

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