Los trabajadores de Endesa en As Pontes durante una protesta semanas atrás

Comienzan los despidos en las auxiliares de Endesa en As Pontes

Una subcontrata de Endesa en su terminal del Puerto de Ferrol despide a seis trabajadores y los sindicatos anuncian movilizaciones y un paro de 24 horas

La crisis de la central térmica de Endesa en As Pontes ya comienza a causar los primeros despidos entre las auxiliares. Seis empleados de una de las firmas que trabaja en la terminal de carbón que Endesa tiene en el puerto exterior de Caneliñas, a donde llega el mineral importado en barco, han sido despedidos y otros cuatro empleados que realizan su labor en el central térmica de As Pontes ya han sido avisados que se les rescindirá su contrato.

El movimiento se produce apenas unos días después de que Endesa anunciase que cerraría la central en 18 meses tras consumir las 800.000 toneladas de carbón que almacena y abre una grieta en su relación con sus subcontratas, para las que se habría comprometido a que no habría ningún tipo de despidos.

Protestas y un paro de 24 horas

Tras una asamblea, los sindicatos CIG, CCOO y UGT han decidido retomar las concentraciones semanales de una hora de duración. Así, las protestas volverán a convocarse todos los miércoles entre las 14,30 y 15,30 horas en la rotonda de A Vilabella, uno de los puntos de acceso a la central térmica.

En dicha asamblea de trabajadores también se ha criticado la actitud la empresa eléctrica por anunciar la petición de cierre de estas instalaciones incluso antes de realizar las pruebas con la utilización de biocombustibles, además del carbón, para sopesar la viabilidad de este complejo de generación de electricidad.

Otra de las medidas acordadas en esta asamblea ha sido secundar un paro de 24 horas el próximo 14 de enero, medida de protesta que también desarrollarán los propios trabajadores de Endesa, con lo que se espera que la paralización será total en la planta y donde solo estarán disponibles los servicios mínimos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad