Coasa san cibrao

Comienzan los despidos en la dueña de Coasa, líder aeronáutico gallego

Aernnova, propietaria de la ourensana Coasa, anuncia que recortará en un 20% su plantilla, con 650 despidos en España

Golpe a la aeronáutica gallega. Aernnova, propietaria de la ourensana Componentes Aeronáuticos SA (Coasa), ha anunciado que recortará su plantilla en un 20% debido a la caída de la actividad de este sector, por lo que tendrá que hacer 950 despidos, de los cuales 650 serán en España y 300 en sus plantas del extranjero. Así lo ha anunciado este lunes la compañía, que llevará a cabo estos recortes en 2020 y durante el primer semestre del año que viene.

A lo largo de los próximos meses se conocerá con detalle el número de trabajadores afectados por los despidos en cada una de las plantas. Aernnova es dueña de Coasa, el principal referente de la aeronáutica en Galicia. La firma tiene su base en el Parque Tecnolóxico de Ourense, y da empleo a algo más de 300 trabajadores fijos, y otro centenar de forma temporal.

Todos los centros productivos

Al margen de Coasa, los principales centros productivos en España de Aernnova están en Berantevilla (Álava), donde trabajan unos 450 empleados y en Illescas (Toledo), con unos 360 empleados. También cuenta con otras plantas y oficinas en Álava (Miñano, Vitoria y Gojain), en Vizcaya, así como en La Rinconada (Sevilla), Cádiz y Tarazona. Fuera de España Aernnova cuenta con fábricas y centros en México, Brasil, EE UU, Inglaterra y Rumanía.

Los recortes afectarán a un 20% de los puestos de trabajo de la compañía y de las sociedades que la integran en todo el mundo, ya que calcula que en 2020 perderá un 40% de su actividad y en los próximos tres años la disminución de la carga de trabajo será de un 30%.

Crisis sin precedentes

Aernnova ha explicado que la industria aeronáutica afronta una crisis sin precedentes por la pandemia de la Covid-19, puesto que el tráfico aéreo de aviones de pasajeros ha disminuido drásticamente, lo que se ha traducido en una notable reducción de la demanda de sus clientes.

La compañía afirma que su prioridad ha sido primero asegurar la salud y seguridad en el trabajo de todos los empleados, pero que ahora debe luchar por la supervivencia de la empresa. Actualmente la mayoría de centros de Aernnova están en ERTE, expedientes que afectan a 1.300 empleados en todo el mundo, de los cuales 968 corresponden a España, entre ellos los de las plantas más grandes de Berantevilla e Illescas.

Recuperación, de tres a cinco años

Según señala Aernnova, los analistas creen que el tráfico aéreo de pasajeros no se recuperará "antes de un periodo de entre tres y cinco años", y que la vuelta a la actividad industrial de este sector "llegará a continuación". Por ello, han adoptado la "dura y complicada decisión" de redimensionar la empresa y adoptar medidas de ajuste de plantilla que afectarán a empleados y equipo directivo.

Esto supondrá la destrucción de 950 empleados en el mundo, de ellos 650 en España, por lo que en los próximos meses "se definirán los excedentes que corresponden a cada sociedad" y se implementarán las medidas de ajuste asociadas, "activando los procesos de diálogo social y tratando de hacerlo de la mejor manera y con el mayor consenso posible", asegura esta firma.

Admite que la emergencia sanitaria y su impacto en la economía mundial le hace reaccionar "con inmediatez y firmeza" para afrontar "uno de los mayores retos de la historia de esta empresa" y confía en que con estas medidas esta firma, líder en aeroestructuras, pueda salir de esta crisis con una situación económica saludable.

 

Imágenes de Telemiño de la visita del conselleiro de Economía a Coasa en 2019

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad