Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial, respectivamente

Colonial culmina la opa sobre Axiare

stop

Colonial mantiene el precio hasta el último día y cerrará con éxito la opa sobre Axiare gracias al apoyo de los fondos

Barcelona, 29 de enero de 2018 (04:55 CET)

Los accionistas de Axiare tienen hasta este lunes para aceptar la oferta de Colonial de 18,36 euros por cada uno de sus títulos. La inmobiliaria catalana lo tiene todo atado para cerrar con éxito la opa, al conseguir el apoyo de los fondos de Axiare. Ni siquiera ha necesitado subir su oferta, como pidió la compañía opada, pese a que durante toda la opa, la socimi ha cotizado por encima del precio ofrecido por Colonial.

La inmobiliaria que preside Juan José Brugera posee ya el 28,8% de su competidora. Como adelantó Economía Digital, Colonial logró rápidamente el apoyo de la mayoría de los fondos que concentran ya un tercio del capital de Axiare, lo que le garantizaba el éxito en la opa. Los road shows con inversores de Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, con varios viajes a Londres, fueron efectivos.

Colonial ignora la petición del consejo de Axiare y no sube el precio de la opa; no lo necesita

Tras Colonial, el núcleo duro de fondos y bancos de inversión de Axiare lo forman T.Rowe (5,56%), Citigroup (4,92%), Goldman Sachs (5,57%) y Wellington Management Group (2,42%). Todos ellos saldrán de Axiare con rentabilidades de dos y hasta tres cifras. Pero además, durante la opa han aparecido nuevos actores dispuestos a sacar tajada, como HSBC Holdings (6,98%) y Sand Grove Capital Management (6,74%).

Brugera y Viñolas están tan seguros de que los fondos estarán con ellos que, pese a que la cotización de Axiare se ha movido por encima de su oferta –el viernes cerró a 18,38 euros, dos céntimos más–, y la petición de su consejo de administración, decidieron la semana pasada no mejorar la oferta. Por tanto, mantienen los 18,76 euros que valoran a la socimi en 1.396 millones de euros.

Así será la futura Colonial

La compra de Axiare sumará más de 1.700 millones de euros de activos a la cartera de Colonial, con lo que la inmobiliaria rozará los 10.000 millones de euros. Además, se acercará a la mayor socimi de España, Merlin, que supera los 10.500 millones de euros en activos.

No obstante, Colonial podría vender el suelo logístico de Axiare, valorado en unos 500 millones de euros, para reducir deuda. La compañía está especializada en oficinas y no parece interesada en entrar en la logística.

La operación supondrá reforzar las inversiones de Colonial en Madrid, en detrimento de París –si bien la capital francesa seguirá siendo el primer mercado de Colonial– y sobre todo de Barcelona. De hecho, en las últimas inversiones anunciadas por la socimi catalana, Cataluña tenía ya un peso muy pequeño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad