Colombia investiga a un ex senador gallego por 'saquear' a 7.700 ahorradores

stop

Acusan a la empresa de Cándido Rodríguez Losada de falsear cuentas, concederse autopréstamos y apropiarse de 112,5 millones

El ex senador Cándido Rodríguez

en A Coruña, 30 de noviembre de 2015 (12:03 CET)

Al ex senador socialista Cándido Rodríguez Losada lo persigue la sombra de la corrupción. El político y empresario, natural de Celanova, apareció en la lista Falciani como una de las personas que utilizaba los servicios HSBC, en concreto, a través de cuatro cuentas en una sucursal de Ginebra donde guardaría hasta 120 millones de dólares.

Ahora es en Latinoamérica donde salta el escándalo en torno al que fuera senador durante el liderazgo de Touriño en el PSdeG, entre 2004 y 2008. La Superintendencia Financiera de Colombia ha intervenido su empresa, Compañía de Financiamiento SA, para proceder a liquidarla, según informa el diario colombiano El Tiempo.

Todo tipo de irregularidades

Las autoridades investigan a la compañía de Cándido Rodríguez en busca de 365.000 millones de pesos, unos 112,5 millones de euros, que los administradores habrían manejado irregularmente, burlando los controles con falseamiento de cuentas, deudores fantasma y falsos préstamos.

Del importe total que buscan las autoridades financieras colombianas sin encontrar todavía el rastro, 64,5 millones pertencen a 7.700 ciudadanos que depositaron sus ahorros en la entidad. Según informa El Tiempo, los inspectores descubrieron evidencias de que se habían ocultado cheques por valor de 5.000 millones de pesos que, supuestamente, amortizaban deuda, pero que nunca se hicieron efectivos.

Las perdidas reconocidas de Compañía de Financiamiento ascendían a 1.287 millones de pesos, pero los inspectores las elevaron a 20.600 millones, 19 veces más.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad