José Collazo siguió acumulando números rojos mientras negociaba su retirada en el Palacio de la Ópera / EFE

Collazo acumula 12 millones en pérdidas con la Ópera y Palexco

stop

La sociedad concesionaria del grupo Comar perdió más de dos millones en plena negociación con el Concello para ceder la gestión del Palacio de la Ópera

Rubén Rodríguez

Economía Digital

José Collazo siguió acumulando números rojos mientras negociaba su retirada en el Palacio de la Ópera / EFE

en A Coruña, 10 de julio de 2017 (07:09 CET)

Lleva tiempo José Collazo, el dueño del imperio del juego Comar, sin cuadrar los números en las concesiones del centro de A Coruña que controla a través de Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, filial del conglomerado empresarial. La sociedad que gestiona el Palacio de la Ópera, Palexco y el Centro de Ocio del Muelle de Transatlánticos cerró su último ejercicio con pérdidas ligeramente superiores a los dos millones de euros.

La concesionaria, que percibe el grueso de sus ingresos de la cesión en alquiler de espacios y de los aparcamientos subterráneos, no ha cerrado balance en positivo alguno desde hace un lustro. Acumula más de 12 millones en pérdidas desde 2012, lo que ha ido deteriorando su patrimonio, situado a final del último ejercico en los 6,1 millones, la mitad del que tenía en 2013.

2016: 2 millones en pérdidas

2015: 1,3 millones en pérdidas

2014: 1,6 millones en pérdidas

2013: 6,6 millones en pérdidas

2012: 916.000 euros en pérdidas

Una vez más, los ingresos percibidos por Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, ligeramente superiores a los del año anterior al alcanzar los 3,7 millones, apenas lograron compensar los gastos de explotación, situados durante el ejercicio 2016 en los 3,3 millones.

A este problema se suma que la empresa soporta gastos financieros derivados de un préstamo concedido por Novagalicia en 2013 y del que restan por devolver 12,1 millones hasta mayo de 2025. Los gastos financieros alcanzaron los 383.000 euros.

Palexco

Palexco, también gestionado por la empresa de Comar / EFE

Comar abrió el año pasado una negociación con el Concello con el objetivo de ceder la gestión del Palacio de la Ópera, una concesión que tiene hasta octubre de 2043. La empresa de José Collazo no paga ningún canon al Ayuntamiento por la explotación el complejo, aunque sí lo hace a la Autoridad Portuaria por Palexco y el centro comercial, cuya concesión vence en 2061. El pago anual al puerto se sitúa en torno a los 348.000 euros.

El curso en que Collazo decidió abrir la puerta a desprenderse de la Ópera fue negativo para la concesionaria, que acabó con el resultado de explotación en rojo (2,3 millones) y con fondos propios negativos por valor de 2,7 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad