Collazo debe casi 500.000 euros de IBI al Concello de A Coruña

stop

Un pleito judicial por la valoración de los terrenos de Palexco y Cantones Village paraliza el pago del impuesto desde 2010

José Collazo e instalaciones de Cantones Village

en A Coruña, 15 de octubre de 2015 (00:31 CET)

La sociedad que gestiona Palexco, Cantones Village y el Palacio de Congresos y de la Ópera de A Coruña acumula una deuda cercana a los 500.000 euros con el Concello, debido a la parálisis en los pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles desde el año 2010. Fomento y Desarrollo Turístico, filial del imperio del juego de José Collazo, Comar, ha ido dotando provisiones en cada ejercicio para afrontar el abono del IBI a la espera de que los tribunales fallen sobre un pleito judicial que se resuelve en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La discrepancia radica en el valor catastral asignado a los edificios que gestiona en el espacio de titularidad portuaria Muelle de Transatlánticos, es decir, la zona en la que se ubican Palexco y el centro comercial Cantones Village. Según Comar, la liquidación girada por el Concello se fundamentaba en una valoración no ajustada a derecho y superior al valor de mercado.

Recibos acumulados

El procedimiento abierto afectaba a una cuantía de 226.871 euros en 2012 y de 230.158 euros en 2013. La sociedad mantenía a cierre del pasado ejercico sendos avales concedidos por el BBVA por una cantidad equivalente a dichos importes como garantía dentro del proceso judicial.

Adiconalmente, registró provisiones de 26.243 euros y 25.340 euros para los ejercicios 2010 y 2011, que corresponderían con el pago pendiente del IBI.  El impuesto, "como consecuencia de la nueva valoración catastral, ha sido recurrido", explica la empresa en su memoria anual. Hasta el año 2013, la filial de Comar dispuso de un aval, también concedido por el BBVA, de 598.939 euros. En el ejercicio cerrado en diciembre de 2014 ya solo restarían los 457.029 euros correspondientes a los impuestos de 2012 y 2013.

Sentencias desfavorables... a medias

En al menos dos sentencias, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso presentado por Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico. El argumento del tribunal es que no se puede reprochar al Concello la liquidación del IBI girada a la empresa, pues por criterios técnicos, debe aplicar la base imponible desiganda por el catastro. De esta manera, la impungación de dicha valoración "extravasa las competencias del Ayuntamiento de A Coruña".

La batalla, por tanto, debería librarse contra la Gerencia Territorial del Catastro de Galicia, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. "Si fuera estimada la reclamación económico administrativa interpuesta contra la resolución de la Gerencia Territorial del Catastro de Galicia, en congruencia procedería la modificación de la base imponible del impuesto", dice el TSXG en una de las sentencias. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad