Colas multitudinarias en las tiendas de Zara en Venezuela tras meses sin mercancía

stop

La política de administración de divisas del Gobierno de Maduro afecta a Inditex, que opera en el país a través de una franquicia

Aglomeración de clientes en las tiendas del grupo Inditex en Venezuela

20 de junio de 2014 (23:09 CET)

Ver colas en las tiendas del grupo Inditex, sobre todo en el período de rebajas es algo habitual. Sin embargo esta semana, los establecimientos de la multinacional en Venezuela han registrado un lleno hasta la bandera. ¿El motivo? La entrada de mercancía tras meses en mínimos derivado del contexto de revisión del sistema de administración de divisas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Inditex opera en el país sudamericano en régimen de franquicia. El grupo Phoenix World Trade tiene en exclusividad los derechos de la textil gallega para trabajar en Venezuela. Según explica la prensa local, desde hace meses trabaja para “reactivar” las operaciones en el país tras un inicio de año especialmente duro, en el que tuvo que reasignar suministros y suspender de forma temporal la actividad en varias tiendas.

Seis prendas por persona

Numerosos medios del país se hicieron eco de las colas registradas esta semana en la tienda de Zara en el centro comercial Sambil Caracas debido a la entrada de nueva mercancía. El establecimiento llevaba 14 meses trabajando en horario reducido y con los estantes prácticamente vacíos. La afluencia fue tal que se limitó la compra a seis prendas por persona.

El primer día de apertura, y para evitar desórdenes, personal de seguridad limitó el acceso a la tienda en pequeños grupos de cinco a 10 personas.

Problemas desde principio de año


Los problemas de las tiendas de Inditex en Venezuela no han parado desde principio de año, debido a las políticas de cambio de divisas del Gobierno de Maduro. A finales de febrero, el Ejecutivo ordenó el cierre durante 72 horas de las nueve tiendas de Zara en el país, después de que la firma decidiera modificar sus precios para adaptarse a la devaluación del bolívar. Según informó El Nacional, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) exigió esta medida hasta que finalizase el remarcaje de los precios.

Multas

El ente público aseguró que la cadena había incurrido en una serie de irregularidades, entre ellas, “la elevación arbitraria de los precios”, por lo que fue sancionada con una multa de “5.000 Unidades Tributarias (85.000 dólares)” y el cierre durante tres días.

Un mes antes, Phoenix ya se vio obligado a cerrar temporalmente otras tres tiendas de la cadena estrella de Inditex debido a problemas para conseguir suministros.

Franquicias

Según la memoria de Inditex, a 31 de enero la compañía contaba con 25 tiendas en Venezuela: 10 de Zara, 10 de Bershka y cinco de Pull&Bear. De los 6.340 establecimientos que la compañía de Amancio Ortega tiene en todo el mundo, solo el 14% (832) operan bajo régimen de franquicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad