El fútbol es uno de los atractivos de la oferta de las grandes firmas de telecomunicaciones

Las claves del conflicto de Euskaltel y R con Movistar por el fútbol

stop

Las condiciones impuestas por Competencia son las que entiende Euskaltel que limitan su acceso a determinados contenidos, entre ellos los partidos de fútbol

A Coruña, 25 de julio de 2017 (05:55 CET)

Euskaltel y R están a la espera de que resuelva el contencioso que mantienen con Telefónica por los derechos del fútbol, un conflicto que se remonta al año 2015, cuando se produjo la intgración de Movistar y DTS (la antigua Canal+). Desde entonces, ambos grupos tratan de hacer valer sus derechos que, en el caso del grupo vasco, se ven afectados por las condiciones impuestas en dicha operación.

Según denuncian R y Euskaltel, la creación de Movistar+ supuso una limitación de acceso a determinados contenidos de la televisión de pago, en especial las emisiones de partidos de fútbol.

Las reglas de Competencia

Las condiciones a las que se refiere la disputa son las que fijó en su día la Comision Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En los compromisos relacionados con los mercados de comercialización mayorista de contenidos y de canales de televisión en España, el regulador obliga a Telefónica a poner disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales premium.

En este grupo figuran los estrenos en exclusiva de las llamadas Majors (Sony, FOX, Warner, Paramount Picture, etc), así como loa partidos en directo de competiciones como la Liga, la Copa del Rey, la Champions League, la Europa League, el campeonato del mundo de fútbol, el mundial de baloncesto, la Fórmula 1, la Moto GP y los Juegos Olímpicos.

Cada operador de televisión de pago puede acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista. Los precios de esta oferta aseguran la replicabilidad de la oferta minorista de Telefónica y prevendrán situaciones de estrechamiento de márgenes, apunta la resolución de la CNMC.

Primeras resoluciones

Estos compromisos ya han traido cola. De hecho, Competencia se ha visto obligada a sancionar a Telefónica con una compensación a Vodafone, Telecable y Total Channel por haberles cobrado de más por la distribución mayorista de los canales de fútbol Canal+ Liga y Canal+ Partidazo en la temporada 2015/2016. La sanción alcanza los 30 millones de euros en el caso de Vodafone, aunque Telefónica ya ha presentado recurso contra esta decisión en la Audiencia Nacional.

Hemeroteca

Euskaltel
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad