Citroën Vigo saca pecho y se propone producir 450.000 coches

La multinacional adelanta a su anillo de proveedores que estudia añadir un 20% a los 380.000 vehículos de 2014

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El centro de producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo maneja unas previsiones de producción que se situarían por encima de los 400.000 vehículos fabricados a final de este año, superando así la cifra de 2014, que se cerró con 382.000 unidades completas (6% menos que en 2013), al margen de las colecciones desmontadas. La multinacional ha comunicado al núcleo duro de sus proveedores –entre ellos, a sus filiales de componentes– que está estudiando en este momento un escenario del mercado moderadamente optimista, y que, en función de esas previsiones, a la cifra del año pasado podrá añadírsele un moderado aumento. Ese plus estaría rondando el 20%, según pudo saber este medio de proveedores del gigante automovilístico francés.

El mercado de coches nuevos parece moverse. Y tal y como está organizado y engrasado el sistema de producción en las grandes compañías de automoción, con el estímulo inmediato de las compras en el horizonte, el traslado de los pedidos de los consumidores a las cadenas de montaje supone apenas unos segundos de retardo. En Citroën Vigo están valorando que las perspectivas económicas a mitad de año supondrán un tirón de la demanda, llegando a pensar en producir en el entorno de los 450.000 vehículos completos, al margen de las colecciones CKD. Estas podrían situarse en otros 45.000 lotes de coches despiezados enviados a distintas fábricas satélite, donde son montados.

Un 31% entre 2012 y 2014

Los 450.000 coches es el retrato que la factoría de Vigo está buscando a final de año. Esta cifra es superior a la de 2014 y a la de 2013, cuando en la fábrica de Zona Franca se construyeron 406.000 coches. La foto que la empresa automovilística busca para su álbum de 2015 es bastante mayor que la de 2012, cuando la factoría se quedó en la barrera de las 297.000 unidades completas. Entre 2012 y 2013 se produjo un escalón positivo del 37%, en parte por los nuevos modelos. Y entre 2012 y 2014, del 31%. La tendencia de la década actual es, por tanto, aún con altibajos, a crecer en producción, si bien lejos aún de los récord estables del decenio anterior, en los que Vigo llegó a rozar el medio millón de coches en un año. Se fabricaba un vehículo cada 45 segundos.

Fuentes de la industria proveedora consideran real y factible esta cifra, a pesar de la recaída del 3,5% en el pasado mes de enero, teniendo en cuenta la evolución del mercado y la tímida recuperación de las compras de automóviles nuevos en el conjunto de la UE. La variabilidad de los programas de producción del centro de Vigo es, con todo, una constante en los últimos años, sobre todo en la década actual. Principalmente por afinar por parte de la dirección del centro la correcta relación entre la demanda real y la fabricación efectiva. También los trabajadores de la factoría han pagado parte de la factura de los vaivenes del mercado, y han tenido que amoldarse en términos salariales y en la bolsa de horas que gestiona la multinacional.

Tres grandes piezas

En este momento, y desde el pasado 1 de febrero, Citroën Vigo forma parte del llamado Polo industrial península ibérica, que integra al centro gallego, además de las factorías de Magualde (Portugal) y Madrid. El responsable de este proyecto, que busca las sinergias entre las fábricas y afinar aún más los costes y depurar los supérfluos, es Yann Martin, que dirige la planta de la Zona Franca. Estará, a su vez, bajo las órdenes de Juan Antonio Muñoz Codina, director industrial y supply chain para Europa y antiguo director de la fábrica viguesa. Las tres grandes piezas del polo industrial, a cuyo servicio están 9.400 trabajadores, pusieron en el mercado 492.000 vehículos de las marcas Peugeot y Citroën.

El trono automovilístico

La factoría de Vigo puede, además, de producir por sí misma un 20% más que en 2014, recuperar el trono perdido de número uno en España frente a la fábrica de Volkswagen en Barcelona, que en 2014 liquidó el año con 428.000 unidades sacadas al mercado. La de Martorell, donde se fabrican en la actualidad siluetas de Seat y Audi, fue la única factoría que superó el listón de los 400.000 coches. Otros registros próximos a los de Citroën Vigo fueron los de Renault Palencia y Valladolid, con 342.000 vehículos fabricados, y General Motors Zaragoza, con 312.000 unidades. En un escalón más abajo figuran Volkswagen Navarra, con 305.000 unidades, y Ford Valencia, con 300.000 coches.

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