Citroën negocia la compra de Opel

stop

El grupo francés PSA admite las conversaciones con General Motors para la adquisición de su filial alemana

Economía Digital

Vista del logotipo de la empresa alemana Opel en un edificio de la compañía en Ruesselsheim, Alemania. Fuente: EFE
Vista del logotipo de la empresa alemana Opel en un edificio de la compañía en Ruesselsheim, Alemania. Fuente: EFE

A Coruña, 14 de febrero de 2017 (14:56 CET)

Un gigante del motor llama a la puerta. El grupo francés de automoción PSA, propietario de Citroën y Peugeot, ha admitido este martes que negocia con el estadounidense General Motors (GM) la compra potencial de la empresa alemana Opel, aunque todavía "no existe ninguna certeza" de que se vaya a alcanzar ese acuerdo.

El anuncio se produce una semana después de que el conglomerado estadounidense publicara que el año pasado perdió en Europa unos 257 millones de dólares (241,9 millones de euros), que aunque mejoró la pérdida de 813 millones en 2015, le supuso su décimo sexto ejercicio anual en números rojos en el Viejo Continente.

Alianza estable

PSA ha recordado que su alianza con GM se remonta a 2012, y que, en ese marco, las dos firmas analizan "habitualmente" oportunidades de expansión y cooperación. "El grupo PSA confirma que examina con GM numerosas iniciativas estratégicas dirigidas a mejorar su rentabilidad y su eficacia operacional, incluida una adquisición potencial de Opel", ha indicado en un comunicado.

El fabricante francés ha precisado que en estos momentos no hay ninguna certeza sobre el cierre de un eventual acuerdo. 

Presencia en España

En caso de confirmarse habría que ver la afectación de esta compra en las fábricas de ambos grupos en España. El grupo PSA tiene en Vigo una de las principales factorías en el sur de Europa, en la que se producen hasta seis modelos con sello Citroën y uno de Puegeot, además de diversos componentes, y que emplea a más de 7.600 trabajadores. 

La otra fábrica de PSA en suelo español está en Villaverde, localidad al sur de Madrid, de donde salen el Peugeot 207 y el Citroën C4 Cactus. Allí trabajan en torno a 2.600 empleados. Por su parte, General Motors cuenta con un centro de producción en Figueruelas (Zaragoza), que da trabajo a alrededor de 6.000 personas.

Respuesta en bolsa

La noticia del interés de PSA por hacerse con Opel ha disparado el valor de las acciones del grupo francés, que subían por encima del 5% este mediodía. Poco a poco los títulos de la compañía se han estabilizado y a media tarde se intercambian a un precio un 3,5% superior al del inicio de la jornada. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad