El responsable del grupo PSA em España, Juan Antonio Muñoz Codina (i), junto al director de PSA-Vigo, Ignacio Bueno, el presidente de la XUnta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía Emprego e Industria, Francisco Conde

Citroën entra en campaña desde Vigo: exige no tocar la reforma laboral

El nuevo director de PSA en Vigo, Ignacio Bueno, se estrena en el cargo alertando de la "paralización" de la industria si se modifica la legislación laboral

Apenas lleva unos meses en el cargo, pero le ha faltado tiempo para entrar en campaña electoral. Ignacio Bueno, flamante director de la planta de PSA de Vigo, ha elegido el foro: la clausura de la asamblea anual del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Este ingeniero zaragozano de 52 años empezó su carrera profesional en la planta de Zaragoza en 1991, como ingeniero de Proceso en la nave de Carrocerías, pero semeja ya muy bregado en política laboral.

Durante su intervención en el acto de clausura de la asamblea anual del clúster de la automoción, Ignacio Bueno ha alertado contra el riesgo de "paralización" de la industria si se modifica la legislación laboral actual, y ha defendido los mecanismos que ayudan a "mantener la competitividad" de las empresas. El director de PSA en Vigo ha ido más allá al asegurar que "hay que sensibilizar a los poderes públicos sobre el riesgo de establecer condiciones laborales que, en plena recuperación, pueden paralizar la industria".

Ignacio Bueno ha lamentado que se "demonizan" mecanismos de la legislación que, "en sí mismo, no son precarios". A modo de ejemplo, ha subrayado que la flexibilidad "es una herramienta que, negociada con la representación social, debe ayudar a mantener la competitividad" como ocurre, ha apuntado, con los turnos variables en la fábrica viguesa de PSA.

Ignacio Bueno: ""Podría resultar desastroso pretender aplicar el convenio de empresas principales a subcontratas, y viceversa"

Contra los convenios sectoriales

Bueno ha ido por partes, tocando otro de los ejes de la reforma laboral que aprobó el PP de Mariano Rajoy. El director de la factoría ha destacado que es "imprescindible" que las empresas sigan negociando sus condiciones laborales reforzando la preferencia de aplicación de los convenios colectivos propios, frente a la negociación sectorial. "Podría resultar desastroso pretender aplicar el convenio de empresas principales a subcontratas, y viceversa", ha sentenciado.

El ejecutivo ha concluido que "el incremento de los costes de algunas medidas que se están planteando comprometería muy seriamente la competitividad" y "lastraría enormemente" a las empresas de cara al futuro.

Ignacio Bueno es el director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo desde diciembre, en sustitución de Fréderic Puech.  El nuevo director de la planta de Balaídos tomó las riendas de la fábrica justo después del acuerdo entre dirección y comité (refrendado únicamente por el sindicato mayoritario, SIT, y por UGT) para la aplicación de un ERTE debido a la baja productividad actual del sistema M1, que monta los Peugeot 301 y los C-Elysée.

Un 'no' a la descarbonización  

Del empleo a la energía.  Todos los palos ha tocado este lunes Ignacio Bueno. En alusión al proceso de descarbonización del transporte y la prohibición de los motores clásicos de combustión, ha lamentado que "no se está valorando adecuadamente las consecuencias que puede tener una transición tan brutal como la que se plantea".

El director de la fábrica de Balaídos ha defendido que el "compromiso" del grupo PSA con la electrificación "es claro y evidente", pero "antes de prohibir el uso de motores clásicos es necesario que se den las condiciones básicas para la popularización del uso de vehículos electrificados, con infraestructuras de recarga e incentivos estables en el tiempo".

Bueno ha proclamado que PSA va a cumplir los límites de emisiones a los que está obligado, "gestionando de la forma más responsable posible los riesgos que esto va a traer para la actividad y para el empleo".

Arropado por Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en la clausura de la asamblea junto al conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha felicitado al sector por las buenas cifras de 2018. Además, ha aprovechado su intervención para subrayar que la Xunta está "preocupada" por el sector de la industria "en general" por "incertidumbres" que las empresas no provocan.

Feijóo ha coincidido con Ignacio Bueno acerca del proceso de descarbonización porque la Xunta "no comparte en absoluto acelerar la transición". "Veremos qué ocurre en las elecciones europeas (...) y si podemos hacer ver a las autoridades europeas que no tiene sentido apostar por una tecnología que no es europea, decirle a la gente que compre coches eléctricos, más caros, y tener un problema de suministro de energía. Ese tipo de improvisaciones no las compartimos", ha apuntado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad