Cisma en la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo

stop

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) se desvincula de la plataforma alegando que la huelga de entregas es una situación 'difícil de asumir' para una cooperativa

Los ganaderos decidieron este viernes en Santiago el bloqueo de las industrias lácteas gallegas

en A Coruña, 12 de septiembre de 2015 (20:17 CET)

Las actuaciones de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo de los últimos días han generado tensiones entre los productores. Este sábado, los ganaderos concentrados con sus tractores al pie de la muralla de Lugo abandonaban la movilización tras condenar los "actos vandálicos" de las últimas horas. Pero la ruptura total ha llegado con un comunicado en el que la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) anunciaba que, tras apoyas las acciones de Lugo y de Santiago, se desvinculaba de la plataforma ya que la huelga de entregas "es una situación difícil de asumir" para una cooperativa.

Así lo manifestaron este viernes en la última asamblea previa al bloqueo de los centros de producción y del aumento de la "radicalización" que desde AGACA no comparten. La asociación entiende que la paralización de las entregas solo provocará el "inútil enfrentamiento de los ganaderos entre sí" o de las diferentes comarcas productoras.

Gesto de la industria

No obstante, desde AGACA coinciden en la necesidad de que se escuchen las demandas de los productores gallegos. En este sentido, aboga por un sector "sostenible, transparente y estable", para lo que sería importante construir relaciones "que dignifiquen al sector y favorezcan a todos los eslabones de la cadena".

Incidiendo en esta idea, la asociación reclama un "gesto" de la industria en esta tensa situación. Afirman ser conscientes de que no se pueden garantizar unos precios mínimos, pero sí "que no se use la leche como impulsor de las ventas, como producto reclamo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad