Protesta de los trabajadores frente a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) / Eliseo Trigo (EFE)

Cinco empresas aspiran a comprar las plantas de Alcoa

La crisis de Alcoa llega a su recta final con cinco empresas interesadas por las plantas y con posibilidades de presentar una oferta vinculante

Algo de luz al final del túnel de la crisis de Alcoa. Cinco empresas se mantienen en la puja por las factorías de A Coruña y Avilés a poco más de un mes para que venza el plazo marcado por la multinacional norteamericana para ejecutar el ERE y desmantelar las series de electrolisis. Los interesados en hacerse con las plantas ya han visitado las instalaciones y entran en una fase de intercambio de información interna y confidencial con la compañía. En torno al 31 de mayo, estas empresas deberían presentar una oferta vinculante para hacerse con las plantas.

Esa al menos es la aspiración de Alcoa, la plantilla y el Gobierno, que este jueves mantuvieron una reunión en el marco de la mesa de seguimiento del ERE. La compañía trasladó a los trabajadores que espera tener ofertas en las próximas semanas, algo que da por hecho también el Ejecutivo, quien aseguró que el Estatuto de la Industria Electrointensiva, el paquete de ayudas para aliviar a las empresas de los elevados costes energéticos, estará listo a tiempo para la venta de las factorías.

Optimismo en el Gobierno sobre el futuro de Alcoa

Este miércoles, la ministra en funciones de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró en Lugo que hay una operación que "va por buen camino" para hacerse con las plantas. Un día antes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó en Avilés la puesta en marcha “a tiempo” del estatuto y que existen ofertas "viables" para ambas factorías.

Los posibles inversores han solicitado al Gobierno que el paquete de ayudas para abaratar los costes eléctricos garanticen un precio competitivo respecto a los competidores europeos.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad