Imagen de la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa en la subdelegación del Gobierno en Lugo

Choque entre el Gobierno y la Xunta por Alcoa

El Gobierno pide "colaboración leal" a la Xunta tras la reunión de la mesa de Alcoa, mientras Conde muestra su "decepción" por la falta de nuevas medidas

La reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa concluye sin acuerdos y con una guerra de reproches. El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha prometido este que el estatuto para las empresas electrointensivas estará listo "en muy próximas fechas" y ha lanzado un dardo a la Xunta de Galicia, también presente en la mesa, a la que ha pedido “colaboración leal” y que se sitúe al “lado” del Gobierno central.

Blanco ha avanzado que el “estatuto permitirá rebajar el precio de la energía y tener un marco estable en los próximos años, y eso sirve no solo para San Cibrao, sino que sirve para el conjunto de la industria electrointensiva en Galicia y en el conjunto del Estado español", ha subrayado, que tilda a la medida de “prioridad para el Gobierno”.

Medidas “insuficientes” para Conde

En contraposición al “optimismo” de Blanco, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha mostrado su decepción, ya que, a su juicio, las medidas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha son “insuficientes”, algo en lo que coincide con la propia empresa, que ve en riesgo que se mantenga la producción de aluminio primario.

Ante esta situación, Conde ha acusado al Gobierno de actuar “de forma unilateral, a espaldas de las empresas y los trabajadores. Estamos en una situación de máxima emergencia porque se ha puesto de manifiesto que las medidas propuestas son insuficientes para atender las necesidades de Alcoa en San Cibrao y así no es posible darle continuidad”.

El comité se suma a las críticas

El conselleiro ha propuesto iniciativas de carácter fiscal y bonificaciones en los peajes de transporte para contribuir a la rebaja del precio de la electricidad hasta la horquilla de 35-40 euros el megavatio a partir de la cual la industria electrointensiva pasaría a ser rentable, según sus cálculos.

José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, también ha criticado la postura del Gobierno y ha calificado de "tomadura de pelo" la "tensa" reunión de la mesa de seguimiento de este jueves. "No ha valido para nada", ha censurado . "Las posturas están bastante alejadas en cuanto a lo que buscamos. Del estatuto no podemos hablar porque está sin publicar y no nos lo han enseñado", ha recriminado.

Desde Alcoa, los representantes de la compañía que acudieron a la reunión aseguran que, a falta de nuevas medidas, la producción de aluminio en España es "totalmente inviable". "El precio de la energía supone el 45% de los gastos totales y son un 70% superiores a los de Francia o Alemania", subrayan.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad