El presidente de Aena,  Maurici Lucena, durante su etapa como portavoz del PSC. EFE/Alejandro García

Choque en Aena: los fondos se enfrentan al Gobierno

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Los fondos de inversión alertan de los "problemas de gobernanza" en Aena que el mercado percibe al cambiar de primer ejecutivo con cada nuevo gobierno

en Barcelona, 05 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Viernes 1 de junio, Pedro Sánchez gana la moción de censura a Mariano Rajoy y se erige como nuevo presidente del Gobierno. Miércoles 12 de julio, el Ministerio de Fomento nombra presidente de Aena al exdiputado socialista Maurici Lucena en sustitución del exdiputado popular Jaime García Legaz. No por esperado, el relevo dejó de levantar ampollas en el mercado y los fondos de inversión que habitan en el accionariado se lamentaron (otra vez) del peso político en la marcha de la cotizada aeroportuaria.

Según explican fuentes financieras a Economía Digital, los vehículos inversores que controlan parte del capital de la compañía presionan desde hace meses al Gobierno para que cree la figura de un consejero delegado independiente del poder político y mantenga al presidente con funciones meramente institucionales. Las mismas voces señalan que el principal impulsor de la medida es Chris Hohn, fundador de The Children Investment (TCI), el segundo accionista con el 8,29% del capital.

Con asiento en el consejo de administración, el ejecutivo británico alerta a los representantes del Ministerio de Fomento del “problema de gobernanza” que generan los bandazos políticos que da la cotizada. “Así los perciben los inversores, y es un desastre”, lamentan.

El consejero delegado de Aena sería independiente al poder político. Fomento mantendría el nombramiento del presidente

De hecho, TCI ya vendió el 2,7% de sus acciones el pasado mes de mayo tras chocar con el Gobierno por la salida del anterior presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, enfrentado con Fomento por su voluntad de privatizar completamente la compañía y unirse a la puja por Abertis para expandir la empresa.

La propuesta que se baraja, todavía en fase inicial, es la de la creación del puesto de consejero delegado con un mandato independiente a los ciclos políticos de cuatro años. Mientras, el presidente seguiría siendo colocado Enaire, la entidad dependiente de Fomento que posee el 51% de la cotizada.

“Aena no es como Red Eléctrica, pues tiene unos planes de expansión más complejos”, comparan. El operador eléctrico también cambió de presidente con el nuevo Gobierno y nombró al exministro socialista Jordi Sevilla.

El consejero delegado de Aena: una opción a medio plazo

En el consejo asumen que la nueva incorporación no se producirá en un breve lapso de tiempo. Al menos, es un cambio que no se abordará durante la actual legislatura, que nadie se atreve a pronosticar cuánto durará. Ya serán deberes para el directivo que sustituya a Lucena al frente del gestor.

Mientras, los fondos contemplan con agrado la línea continuista trazada por el exdiputado socialista. Más allá de conformar su nueva guardia pretoriana, perciben pocas modificaciones bruscas en la gestión. "El cambio fue mucho mayor al pasar de Vargas a García Legaz", recuerdan.

Aena pierde el 19,1% de su valor en lo que va de 2018

La llegada del exsecretario de Estado de Comercio calmó el apetito de expansión de la empresa, que ahora avanza a un ritmo más moderado. Los planes se mantienen, como las intenciones de gestionar el aeropuerto de Sofía (Bulgaria) en una sociedad con el fondo australiano First State o la de pujar por la concesión de varios aeropuertos japoneses.

En lo que va de año, Aena sufre una caída del 19,1% en bolsa, desde los 170,50 euros por acción hasta los 137,85 en los que cerró la jornada del viernes. En un año marcado por la tendencia descendente de la bolsa española, la rebaja es ampliamente superior a la media del IBEX, que se deja el 11,2% desde el 1 de enero.

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