China Road aterriza en Puentes, con récord de ventas y menos beneficio

El Grupo Puentes cerró 2019 con unos ingresos de 134,5 millones, con un alza del 49% , sin repartir dividendos y con una cartera de obra de 328 millones

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Puentes y Calzadas habla con los números. Pocas veces su presidente y hasta ahora máximo accionista, que se mantiene en la gestión, ha querido aludir al desembarco del grupo China Road and Bridge en el capital de la tercera constructora gallega. Parco en explicaciones José Manuel Otero, es la propia compañía la que se expresa una vez cerrado el desembarco de los nuevos socios, que controlan el capital. Y lo hace con sus resultados de 2019, el año en que Otero pactó la venta.  

Básicamente, el Grupo Puentes cambia de manos con un récord de ventas y un sensible retroceso de su beneficio neto. Pero con algo muy relevante, que ha pesado en las negociaciones de forma determinante, una cartera de obra contratada de 328 millones de euros. Tanto José Manuel Otero como Constantino Seara, en calidad  de vicepresidente; las dos hijas del presidente, María Olalla y Fátima Marina Otero Viéitez, y el exconselleiro Tomás Pérez Vidal firmaron el pasado mes de marzo las cuentas de la constructora con base en Oroso. El resumen es el de un año  de clara recuperación y fuerte crecimiento del negocio.

Ventas al alza y beneficio a la baja

El grupo logró cerrar 2019 con un importe neto de su cifra de negocio consolidada de 134,5 millones de euros, frente a los 90,7 millones firmados en 2018, y un beneficio antes de impuestos de 9,2 millones. «El ejercicio 2019 ha sido un año de recuperación, en el que se ha producido un significativo incremento de la cifra de negocios (un crecimiento anual del 49%), consecuencia del proceso de internacionalización y del aumento de la contratación durante 2018 y 2019», explica el grupo.

El resultado consolidado del ejercicio, según las cuentas del grupo depositadas en el Registro Mercantil, se situó en 7,8 millones de euros, con una sensible caída sobre el beneficio del año anterior, que fue de 8,6 millones. La cartera de obra contratada de Puentes y Calzadas a 31 de diciembre de 2019 asciende a 328 millones, con un incremento de nada menos que del 69% en un año.

Internacionalización en marcha

«El proceso de internacionalización mantiene satisfactoriamente su curso», explican los gestores de Puentes. El año pasado aproximadamente el 46% de la cifra de negocio consolidada se obtuvo en terceros países. «Se estima», matizan, «que a futuro esta tendencia se acentúe, dado que actualmente el 70% de la cartera se concentra en el extranjero, principalmente en el continente americano».

Sin repartir dividendos

¿Y qué es lo que plantea el grupo gestionado por José Manuel Otero ante la llegada de China Road and Bridge? De cara a los próximos años, detalla el informe de gestión, se espera un incremento de la actividad, tanto por el volumen actual de la cartera corno por «el importante esfuerzo comercial» que se está realizando.

Grupo Puentes destaca como un factor «importante» que afronta el ejercicio de 2020 con «una situación financiera privilegiada, con una cifra récord de fondos propios, superando los 122 millones de euros». «Adicionalmente, la compañía ha decidido no repartir dividendos en aras de fortalecer la situación patrimonial, tanto para favorecer su potencial expansión corno por los posibles riesgos que la coyuntura económica pueda devenir».

 

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