Chile anula una concesión de 900 millones a San José

stop

El Gobierno de Michelle Bachelet anula la adjudicación del contrato de construcción y posterior explotación de una autopista al grupo presidido por Jacinto Rey

Jacinto Rey Laredo, vicepresidente de San José

en A Coruña, 13 de julio de 2015 (14:23 CET)

Revés para San José en Chile, uno de sus mercados exteriores prioritarios.  La Comisión Arbitral de la Concesión Vial Rutas del Loa (Chile) ha procedido a declarar la extinción de la concesión de una autopista al Grupo San José, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).   La decisión, que se ha adoptado de acuerdo con el grupo empresarial, anula la adjudicación del contrato de construcción y posterior explotación durante 35 años de una autopista, estimado en unos 900 millones de euros, que implicaba el compromiso de San José de invertir 250 millones de euros en la ejecución de la vía.

La compañía ha explicado que dentro de la cartera contratada a 31 de diciembre de 2014 ya se había procedido a deducir el importe de la Concesión Vial Rutas del Loa, en previsión de las conversaciones que se venían manteniendo con el Ministerio de Obras Públicas de Chile.   Tal circunstancia ya se puso de manifiesto en las cuentas anuales del Grupo, cerradas a 31 de diciembre de 2014, y en tal sentido, San José no prevé que la citada extinción deba tener ningún impacto.

En competencia con ACS y Sacyr

El grupo que preside Jacinto Rey se adjudicó en 2013 este contrato, por el que también compitieron ACS y Sacyr, y que consistía en la construcción de la Autopista Rutas del Loa, de 136,5 kilómetros de longitud, y ubicada en la región de Antofagasta. El contrato suponía una cartera de ingresos durante el conjunto del plazo concesional de 900 millones de euros para San José.

La concesión contaba con un sistema de ingresos mínimos garantizados y se articulaba mediante un mecanismo de plazo contractual variable en función del tráfico registrado, lo que garantizaba la consecución de la rentabilidad prevista a la inversión comprometida.   En 2009 el Grupo San José se adjudicó también en concesión dos hospitales en Chile.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad